¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Presentaron 2.000 km2 de imágenes aéreas en el desarrollo del Censo de Arbolado Público

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

16° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

16° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Presentaron 2.000 km2 de imágenes aéreas en el desarrollo del Censo de Arbolado Público

05/03/2021 14:43
PUBLICIDAD

Se trata de 7.673 imágenes captadas por vuelos especiales realizados en noviembre pasado. El objetivo fue relevar cerca de un millón de ejemplares de todo el Área Metropolitana.





En el marco del desarrollo del innovador y moderno Censo de Arbolado Público que viene desarrollando la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial por intermedio de Unicipio, se presentaron 7.673 imágenes captadas por una serie de vuelos especiales que se efectuaron en noviembre durante 5 jornadas.

Se trata de una serie de vuelos denominados “fotogramétricos”, que forman parte del proyecto de relevamiento de cerca de 1.000.000 de ejemplares de toda el Área Metropolitana y completa el relevamiento terrestre que culminó recientemente. El Censo de Arbolado Público Urbano, coordinado por Unicipio, se inició en noviembre del año pasado con un innovador registro por vía terrestre (tecnología Lidar) que recorrió más de 3.700 km en los siete municipios metropolitanos. En noviembre se realizó el relevamiento aéreo, cuyas imágenes fueron presentadas en esta oportunidad.

“Hemos concretado la esperada meta del relevamiento terrestre y aéreo del censo de arbolado público inédito en la provincia, el país y la región. Felicito a todo el equipo involucrado por este producto de tres años de trabajo sistemático entre los técnicos de arbolado público de los siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza, coordinados por Unicipio. Ahora continúa la etapa del procesamiento de todas las imágenes, lo que nos permitirá obtener los resultados acabados a mediados de año”, explicó Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia.

Los vuelos se realizaron del 22 al 27 de noviembre de 2020 en un avión bimotor equipado especialmente para las tareas de vuelos fotográficos, habilitado por los organismos responsables como la Fuerza Aérea Argentina, la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Se planificaron los vuelos a baja altura para poder tomar registros -que en algunos casos llegaron a los 2.000 metros sobre el nivel del mar, a fin de obtener mayor grado definición de las imágenes desde el aire.

“Este vuelo brindó material de teledetección que cubrió un área de 2000 kilómetros cuadrados de relevamiento, mucho mayor al Área Metropolitana, justamente para poder tener información suficiente para caracterizar el entorno y saber de antemano con cuánta masa forestal contamos ante las futuras expansiones de la mancha urbana. Así podemos hacer previsiones de sustentabilidad”, explicó Mingorance.

En la presentación se mostraron ejemplos claros de la excelencia de las imágenes obtenidas con una tecnología de punta que permite obtener resoluciones espaciales, temporales y espectrales. Estas últimas permiten captar una serie de indicadores para detectar enfermedades forestales, sequía y humedad, islas de calor, entre otros datos esenciales para la gestión futura del arbolado público urbano.

Estos vuelos fotogramétricos brindan información de base cero, sobre la cual es factible realizar posteriores estudios de evolución de dicha masa arbórea. A diferencia de las imágenes satelitales, la realización vuelos fotogramétricos permite obtener mayores beneficios, como:

  • Además de la notable mejora en la calidad del producto ofrecido, se mejorarán los plazos de ejecución de los productos digitales.
  • Mayor aprovechamiento de las ventanas meteorológicas. Cada día despejado, sin viento y libre de humo, la aeronave puede dar cobertura a una muy importante cantidad de superficie, minimizando la cantidad de días del relevamiento de imágenes.
  • Se obtienen productos de mucha mejor calidad, se perfecciona sensiblemente la posibilidad de identificación de los rasgos a capturar en todos los procesos posteriores.
  • Se obtiene mayor precisión en las imágenes: píxeles inferiores a 20 centímetros.

“Es una innovadora herramienta para la gestión que brindará resultados concretos e inmediatos, cuantitativos y cualitativos del arbolado. Y, al contar con un software, permitirá administrar y manejar la información de manera dinámica a cada uno de los municipios a corto, mediano y largo plazo”, explicó la coordinadora de Unicipio, Graciela Marty.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD