30° Mendoza

Miércoles, diciembre 01, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$106,2500

Dólar Ahorro/Turista

$175,81

Dólar Blue

$200,50

Dólar CCL

$223,99

Euro

$114,4936

Riesgo País

1914

30° Mendoza

Miércoles, diciembre 01, 2021

RADIO

ONLINE

La Justicia Federal definió la polémica interna del PRO

31/03/2021 06:29

El juez federal Walter Bento rechazó su apelación del senador Pablo Priore. Así quedó firme lo dispuesto por la Junta Electoral Provincial, el veedor y la Junta Electoral Nacional, consagrando nuevo presidente del Pro de Mendoza al Diputado Provincial Alvaro Martinez, que responde al líder provincial macrista Omar De Marchi. Además se solicitarán sanciones en contra de Priore por montar una campaña de desprestigio partidaria.

Este martes el juez federal con competencia electoral Walter Bento resolvió no hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por la línea interna de Propuesta Participativa conforme al art. 32 de la ley 23.298, contra la resolución de la Junta Electoral partidaria del partido ‘Pro- Propuesta Republicana’ del 26 de marzo pasado.

Cabe recordar que dicha línea postulaba al senador Pablo Priore a la presidencia del partido y a Hebe Casado como vicepresidenta, para las elecciones del domingo pasado. Sin embargo ante los graves incumplimientos en los que incurrió su espacio con la presentación de las boletas en tiempo y forma, no acompañó los modelos de votos para su control, y la falta más grave, no imprimió las boletas definitivas en soporte papel para la preparación del material electoral, la Junta Electoral Provincial resolvió proclamar presidente del PRO en Mendoza al diputado Álvaro Martínez.

Precisamente en uno de los puntos de los fundamentos el Juez Bento señala textual: “Que en relación a la cuestión planteada, falta de entrega de boletas de sufragio, debe señalarse al respecto que la única forma posible de emitir el sufragio es a través de la boleta electoral, lo que la convierte en un presupuesto indispensable de toda elección. Al respecto la Cámara Nacional Electoral ha sostenido que la boleta de sufragio ‘hace parte de la documentación electoral”, pues constituye el “elemento físico o instrumento […] con el cual se ejerce el voto’. En tanto contiene la expresión de la decisión del elector, equivale al voto mismo”.

Vale destacar que lo resuelto por las autoridades partidarias provinciales fue avalado por el veedor del proceso eleccionario en la provincia, Marcelo Wechsler y por la Junta Electoral Nacional del PRO.

Los incumplimientos de Priore según la Junta Electoral Provincial

No cumplió con la presentación correcta de fichas de afiliación, sugiriendo que sus propios errores obedecían a un actuar sospechoso de autoridades partidarias o judiciales.

No presentó listas en legal forma.

No acompañó los modelos de votos para su control, y la falta más grave, no imprimió las boletas definitivas en soporte papel para la preparación del material electoral.

Incumplió con los recursos que debían depositar para solventar la apertura de escuelas y pago de celadores, tal cual lo exige la Dirección General de Escuelas.

Además integrantes de esa lista y apoderados han acusado y efectuado consideraciones falsas respecto de los miembros de la Junta Electoral del Pro, faltando el respeto institucional hacia sus decisiones y a la normativa electoral, partidaria, provincial y nacional, recurriendo siempre a la difamación, sobre rodo en contra de De Marchi, y a noticias falsas como formato de destrucción partidaria.

Por tales motivos, la Junta Electoral Provincial consideró que la lista liderada por Pablo Priore, nunca tuvo voluntad real de participar de los comicios, sino que se concentró en la utilización mediática y judicial para montar una campaña de desprestigio partidario, guiados por intereses ocultos e impregnados de mala fe.

La Junta informó que oportunamente solicitará sanciones partidarias “para quienes han faltado el respeto a miles de afiliados partidarios, mintiendo sobre sus reales intenciones, y socavando la fortaleza institucional del partido”.