Publicidad

21° Mendoza

Domingo, noviembre 28, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$105,7500

Dólar Ahorro/Turista

$175,18

Dólar Blue

$201,00

Dólar CCL

$211,75

Euro

$114,0451

Riesgo País

1872

21° Mendoza

Domingo, noviembre 28, 2021

RADIO

ONLINE

El FDT planteó condiciones y hubo despacho favorable para la emergencia sanitaria

31/03/2021 12:57

Las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y Salud analizaron el proyecto de prórroga que presentó el Ejecutivo. Desde el FDT formularon tres pedidos puntuales para que sea aprobado.

Los Senadores integrantes de las Comisiones de LAC (Legislación y Asuntos Constitucionales) y Salud se reunieron para analizar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo provincial a través del cual se solicita la prórroga de la Ley Nº 9220, que ratificó los Decretos Nº 401 del 19 de marzo de 2020 y  Nº 359 del 12 de marzo de 2020, mediante los cuales se declaró la emergencia sanitaria, social, administrativa, económica y financiera con motivo de la pandemia por Covid-19.

La reunión se llevó a cabo en el edificio Margarita Malharro de Torres, tras su análisis los miembros integrantes le otorgaron  despacho favorable para prorrogar por un año más este decreto.

El Senador Lucas Quesada, presidente de esta comisión de Salud, aseguró que con esta decisión, en la sesión del próximo martes podrá aprobarse el mencionado proyecto.

Las condiciones que pidió el peronismo

El jefe de bloque del Frente de Todos en senadores, Lucas Ilardo, aclaró que “la voluntad del peronismo es de acompañar en un momento de dificultad como la pandemia y como hemos hecho hasta ahora. Sabemos que la situación es crítica y puede serlo aún más así que el gobierno debe tener las herramientas”.

Sin embargo, realizó tres pedidos puntuales para que su fuerza acompañe la sanción.

El primero, la presencia de la  ministra de salud “porque es la que sabe de las cuestiones técnicas, que muchos podemos desconocer y nadie podría responder mejor que ella”, explicó Ilardo.

TE PUEDE INTERESAR: Desde hoy realizan testeos rápidos en puntos turísticos de Mendoza

Luego agregó: “El segundo pedido es una rendición de cuentas en términos económicos de lo que significó la pandemia (esto estaba previsto por ley y no se pudo cumplir porque se enviaron solo tres informes). Creo que no hubo toma de deuda, lo cual es valorable. Eso nos gustaría que se ratifique por escrito, si no se utilizó ese recurso”.

También remarcó la necesidad de conocer cómo se utilizaron los recursos del gobierno nacional, en carácter de ATN que recibió el ministerio de salud provincial.

Finalmente, Ilardo hizo referencia a decreto del gobierno sobre la emergencia, y un artículo que afectaba a los trabajadores del Casino, que en ese momento estaban sin funcionar.

“Este decreto mantiene ese perjuicio para los trabajadores que hicieron un gran esfuerzo durante un año pero que hoy están funcionando, así que pediría al oficialismo la posibilidad de excluir ese artículo del nuevo decreto cuando lo ratifiquemos porque no hay justificación que mantengamos esta restricción hacia los trabajadores”, puntualizó.