32° Mendoza

Lunes, enero 24, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$109,5000

Dólar Ahorro/Turista

$181,63

Dólar Blue

$219,00

Dólar CCL

$217,68

Euro

$118,5684

Riesgo País

1962

32° Mendoza

Lunes, enero 24, 2022

RADIO

ONLINE

Cosecha 2021: menos uva pero con la misma calidad

28/03/2021 07:36

Por Luis Martinez

Según los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura la cosecha 2021, a punto de culminar, es más baja que el promedio de la anterior. El tema es que la de la 2020 fue una de las más bajas de la historia. Lo bueno, que en pandemia nos tomamos el sobre stock existente lo que le hace bien al mercado


Para conocer más sobre el tema Jornada habló con el titular del INV, Martín Hinojosa, que nos dijo “a nivel país estamos casi con el 70% de la cosecha levantada por suerte con muy buena calidad a pesar de los días de mucha lluvia. He recorrido San Juan y Mendoza, que son el 90% de la vitivinicultura del país. He recorrido bodegas y productores y lo que veo es buena calidad en las uvas, no veo problemas de botritis o peronóspora, no estoy viendo eso, con lo cual creo que vamos a tener buenos vinos”, dijo.

Pero además nos dio el dato sobre la cantidad. “Es una cosecha aparentemente menor de lo que hemos estimado, una cosecha baja en lo que se refiere a una cosecha normal. Con las viscisitudes de siempre de todos los años, levantar la cosecha a tiempo, controlar el tema del grado alcohólico. En este aspecto desde el Instituto hemos montado un operativo muy fuerte de control que nos reclamaban básicamente las bodegas, sobre todo porque la mayoría de las bodegas hacen las cosas muy bien, entonces el control beneficia a los que hacen las cosas bien”, señaló.

Cuánto más baja es la cosecha

Le pedimos precisiones sobre la cantidad prevista para esta cosecha y nos dijo “nosotros hemos estimado respecto de la cosecha 2020 casi un 6% menor, recordemos que la cosecha 2020 ya fue muy baja por eso digo que hay que comparar esto con cosechas promedio. Si vos tomas la cosecha promedio de los últimos 10 años, esta cosecha, la 2021 sería un 26% menor a una cosecha promedio. Con lo cual es una cosecha bastante baja”, afirmó.

“No puede ser que nos alegre una cosecha baja porque va a tener rentabilidad el productor. La verdad es que tenemos que empezar a hablar de grandes cosechas y festejarlas porque tenemos donde venderlas, donde esa uva del productor que entró en la botella tiene mercado. Digo, estos son los temas que tenemos que sumar en la discusión vitivinícola. Cómo hacer para vender más, cómo hacer para exportar más”, puntualizó Hinojosa. 

En pandemia tomamos más vino

El presidente del INV dijo que recorre las zonas vitivinícolas por lo que le preguntamos qué dice el sector cuando habla.  “El mensaje en muy diverso. La vitivinicultura es muy diversa,  en distintas provincias es diversa, en distintas zonas es diversa, no es lo mismo el productor, no es lo mismo el bodeguero.  Pero bueno, todos admiten que el año 2020 fue un año de mejora en el consumo se vendió más vino. Qué pasó? en pandemia tomamos más vino”, dijo.

“Pero también hay un tema que es muy real. Existen muchos países vitivinícolas en el mundo y solamente tres crecieron y dentro de esos tres está Argentina. No es un dato menor, el resto de los países todos cayeron. Junto con Argentina crecieron Italia y Nueva Zelanda. Pero el que creció porcentualmente fue Argentina lejos. Hemos ganado mucho mercado. Se sumaron 83 nuevas bodegas exportadoras en el 2020”, afirmó.

“En la parte productiva, es claro que el productor en los últimos tres y cuatro años no ha tenido rentabilidad. Se le ha pagado los mismos precios en pesos en los últimos cuatro años, salvo este que cambió. Cambió porque empezamos a vender más. Yo soy de los que creen que a toda la cadena le tiene que ir bien. Yo soy de los que cree que al productor no puede ser que sea el último  en recibir algo de rentabilidad. Y no soy de los que piensan que hay que quitarles a unos para darles a otros. Creo que tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para que a toda la cadena le vaya bien. Hoy por suerte hay buenos precios para el productor, no son los ideales pero mejoraron”, sostuvo.

El avance del cemento sobre áreas productivas

Ante el notable incremento de proyectos inmobiliarios en terrenos donde antes añejos olivares o hermosas fincas se enseñoreaban, hoy observamos el crecimiento de numerosos barrios privados. Ante nuestra consulta sobre este punto, Hinojosa dijo “Cuando la finca queda dentro de la Ciudad en inevitable la tentación de venderla por metro cuadrado y es real. Lo que hay que trabajar es en ver cómo tengamos años adonde a todos nos vaya bien. Esos son los temas que tenemos que empezar a hablar. Ante la consulta de si ha bajado la superficie cultivada nos dijo “si ha bajado. No quiero dar datos por temor a equivocarme, pero hay una baja”.

Este año tendremos la tranquilidad de que se producirán buenos vinos, pero además, se le pagará un poco mejor al productor, aunque sea tan solo un poco ya amerita un salud¡¡¡¡¡