¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Reforma de la Constitución: piden la incorporación de igualdad de género

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

23° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

23° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Reforma de la Constitución: piden la incorporación de igualdad de género

12/03/2021 07:40
PUBLICIDAD

Tras el debate de las comisiones LAC del Senado y Diputados. La invitada para esta reunión fue la Licenciada Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad de Mendoza. Ella propuso además de la igualdad, eliminar cualquier tipo de discriminación.

Se realizó la tercera reunión de la Bicameral para la Reforma de la Constitución de Mendoza en la Legislatura. La misma estuvo presidida por el Senador Marcelo Rubio (titular de LAC en el Senado) y de manera virtual el Diputado Jorge Difonso (titular de LAC en Diputados). Los acompañaron legisladores de ambas cámaras también.

En esta oportunidad la invitada fue la Licenciada Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad del Ejecutivo provincial. Al iniciar la reunión Rubio destacó que la Constitución de “Buenos Aires es una delas más avanzadas en materia de género del país. Con su reforma en 1996 planteó esta incorporación, entonces vemos un texto que habla de igualdad, lenguaje no sexista, prevención de violencia de género, entre otras temáticas”.

Por su parte Anfuso reclamó que “la población de mujeres y la diversidad sexual han sido postergada siempre”, incluso mencionó que el Código Civil redactado por Dalmacio Vélez Sarsfield y dado a conocer en 1869, colocaba a la mujer casada en una posición de inferioridad.

Recientemente pudimos legislara en Mendoza leyes de cuota que dan paridad”, sostuvo la Licenciada, “pero la importancia de la igualdad quede plasmada en la Constitución es fundamental”.  Para sustentar esta postura citó la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, realizada en diciembre de 1979, en donde se devela cómo operan los derechos laborales y cuál es la injerencia del Estado para regular los trabajos. Entre ellas mencionó las desigualdades verticales, en donde los hombres ocupan los cargos de decisión y las horizontales, que es cuando se vincula a la mujer con las tareas de cuidado que históricamente se les ha asignado y no se ha valorado.

Para Anfuso es necesaria la reforma de una Constitución que tiene más de 100 años, cuando Mendoza era otra sociedad, cuando ni siquiera se hablaba de los temas de género y diversidad. “Se deben eliminar las distintas formas de discriminación, esto tiene que ser sin dilaciones, tiene que estar en la Constitución porque sino impacta negativamente. A partir de esta incorporación, la igualdad se trasladará al ámbito privado”.

Los Senadores Juan Carlos Jaliff, Mercedes Russ, Marcelo Rubio, los Diputados María José Sánz y Jorge Difonso, expresaron su acuerdo a esta incorporación en la futura reforma de la Carta Magna de los mendocinos diciendo que “es el momento de dar este debate, discutir una nueva ley fundamental para todos”.

La referente de Género y Diversidad agregó: “La tecnificación de argentina hizo que la participación femenina baje. Hoy estamos ante una nueva revolución; la tecnológica y hay una brecha de género importante, desde ya necesitamos regular la paridad con este modelo, porque vamos a estar otra vez en los trabajos menos efectivos. Esto debemos plasmarlo en la Constitución para poder sentarnos con los empleadores y exigirlo”.

Es importante conocer que Constituciones de las provincias de Neuquén, o La Pampa, entre otras, que han reformado su Carta Magna, cuentan con uno o varios artículos referidos a la igualdad de género y diversidad.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD