¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Laguna del Diamante: evacuaron a las 9 personas que estaban varadas por el temporal de nieve

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

18° Mendoza

Lunes, marzo 25, 2024

RADIO

ONLINE

18° Mendoza

Lunes, marzo 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Laguna del Diamante: evacuaron a las 9 personas que estaban varadas por el temporal de nieve

04/02/2021 16:57
Están fuera de peligro y en sus hogares. Gracias a un trabajo coordinado entre la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Dirección de Recursos naturales Renovables, Dirección Provincial de Vialidad, la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, el Escuadrón 28 de Gendarmería Nacional, Defensa Civil y el Ejército Argentino se logró despejar el camino y traer de vuelta a los 9 visitantes aislados debido a las intensa nevadas en la Laguna del Diamante.




Todo se inició el día viernes 29 de enero cuando, a partir de  las 8 de la mañana, comenzó una nevada atípica para esta época del año que en menos de una hora acumuló 50 cm de nieve en la Laguna del Diamante. Debido al temporal tres vehículos que estaban acampando no pudieron iniciar el regreso y uno de ellos quedó varado en una de las curvas de la Pampa de Caramillo a 3750 metros sobre el nivel del mar donde la acumulación de nieve había obstruido el camino.

Guardaparques del refugio de Laguna los bajaron a la zona de los refugios donde se hospedaron a siete personas en el refugio de Guardaparques y otras dos personas en el refugio de Gendarmería.

El secretario Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, declaró: “En todo momento, desde el viernes mismo, trabajamos de manera coordinada con la Dirección Provincial de Vialidad, la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, el Escuadrón 28 de Gendarmería, Defensa Civil y el Ejército Argentino para lograr despejar el camino y traer de vuelta a los visitantes que se encontraban varados. Todos los están fuera de peligro y ya en sus hogares”.

Las nueve personas que quedaron varadas son: Joaquín Marías, Juan Pablo Baldillou, Mariano Nahuel Ibazeta, Javier Ibazeta, Ever Sanchez, Facundo Rodríguez, Dora Liliana Torres, Gonzalo Cuervo y Lourdes Ausili.

El director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor, agregó: “Hay que destacar la intensa e impecable labor llevada a cabo por todos los actores involucrados en el rescate. Los visitantes tuvieron albergue, comida y comunicación con los familiares cada día provisto por el personal de Guardaparque y Gendarmería”.

Por su parte, el coordinador de Guardaparques Zona Centro, Facundo Martínez, explicó que  el sábado 30 llegaron el equipo de trabajo de de la Dirección Provincial e Vialidad con las máquinas de vialidad quienes trabajaron intensamente para despejar el camino en acción coordinada con Guardaparques: “Las condiciones climáticas eran muy difíciles pero el lunes se logró despejar la ruta hasta Casa de Piedra y el martes ya llegaron hasta el arroyo Paramillo. Ayer se despejó el último tramo desde el arroyo Paramillo hasta la seccional pudiendo acceder a la zona donde estaba la gente aislada pudiendo evacuar a todas las personas. Junto con Vialidad se realizó un arduo trabajo para lograr la limpieza del camino”.

Finalmente ayer a las 14 dos palas cargadoras de vialidad, tres camionetas de Guardaparques de doble tracción junto con los tres vehículos de los visitantes que estaban aislados emprendieron el regreso. Sobre las 17.30 hs. llegaron a Alvarado donde estaba la policía Mendoza de San Carlos. Todos los visitantes regresaron a sus hogares sanos y salvos.

A continuación se detalla el personal que intervino en el rescate:

Vialidad Provincial de zona centro: Adrian Cuglia, Claudio Quiroga, Claudio Manoni, Mauro Ríos, Alberto Rivas, Pablo Orellano y Gastón Barsenilla. Departamento Taller de Vialidad Provincial: Leonardo Altamiranda, Sergio Rodríguez y Federico Peralta

Guardaparques, Dirección de Recursos Naturales Renovables:

  • Seccional Laguna: Guardaparques Mauricio Peruzzi, Emanuel Alfaro e Iván Fornes.
  • Seccional Alvarado: Guardaparques Jimena Martinez Chaves, Héctor Olivares, Manuel Vargas, Alberto Orellano y Mario Cataldo.
  • Coordinación y apoyo de máquinas: Guardaparques Alberto Orellano y Mario Cataldo.
  • Coordinación y apoyo: Guardaparques Ricardo Yacante y Facundo Martínez.
  • Personal de la Municipalidad de San Carlos: Dario Rivas.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD