¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Tras la ausencia en Chile, buscan que Mendoza tenga un Consejo de Relaciones Internacionales

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

19° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Tras la ausencia en Chile, buscan que Mendoza tenga un Consejo de Relaciones Internacionales

03/02/2021 05:41
PUBLICIDAD

Es mediante la propuesta del diputado del Frente Renovador José María Videla Sáenz, que elaboró un proyecto de ley para que se conforme un Consejo que diseñe las políticas exteriores de la provincia.


El diputado, José María Videla Sáenz, presentó un proyecto de ley para la creación del “Consejo de Relaciones Internacionales de la Provincia de Mendoza”, un órgano encargado de diversas políticas exteriores, facultad que habilita la Constitución nacional en el artículo 124.


Esto se da luego de la última visita del presidente Alberto Fernández a Chile, en la cual el primer mandatario “olvidó” invitar al gobernador mendocino Rodolfo Suárez. En este sentido, Videla Sáenz consideró que “la grieta política afecta esta vez a nuestra provincia nuevamente. Esta grave situación afecta los intereses de Mendoza en el exterior”.


Nosotros desde Mendoza no rompemos las tradiciones. Las mantenemos dando ejemplos culturales de civismo, democracia e integración de todo tipo. Por lo tanto, hace tiempo venimos trabajando entre todos los partidos políticos de la Cámara para generar instituciones de la mejor calidad posible”, señaló el diputado, quien además preside la comisión de Relaciones Internacionales, MERCOSUR e integración regional.


El proyecto de ley impulsado por Videla Sáenz propone la creación de un consejo presidido por el Gobernador, el Vice, las autoridades de la Legislatura y ex gobernadores que tenga como objetivo el debate, diseño, planificación e implementación de políticas y convenios internacionales en temas de incumbencia e interés provincial.


En su funcionamiento, el Consejo no requerirá nuevos nombramientos ni gastos del erario provincial, ya que el personal asignado a estas tareas provendrá de otros organismos de cualquiera de los Poderes del Estado. En este caso, se aplicarán las normas vigentes para el personal de la Administración Pública o del régimen que corresponda al sector que represente.


La creación del órgano colegiado se encuentra en marco de facultades conforme al artículo 124 de la Constitución nacional, que habilita a las provincias a “crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines”. Estas instituciones podrán “celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación”.
“El federalismo no puede entenderse como una construcción fija sino como algo que se renueva en sus propósitos de promover el bienestar de quienes integran voluntariamente la Nación, atendiendo intereses locales de las provincias integrantes sin alterar ni forzar los propósitos comunes a todas”, fundamenta el proyecto.


El Consejo propuesto tendría, entre otras, las siguientes funciones:

  • Organizar misiones paradiplomáticas y comerciales.
  • Emitir, a requerimiento de alguno de los Poderes, opinión sobre los proyectos de Ley a ser sancionados por el Poder Legislativo que puedan tener relación con los intereses de Mendoza a nivel regional e internacional.
  • Emitir opinión sobre los proyectos de Decretos, a ser dictados por el Poder Ejecutivo y que le sean remitidos en consulta, en materia de políticas públicas locales relacionadas con la vinculación de Mendoza con otras naciones.
  • Proponer la suscripción de acuerdos de cooperación con organismos internacionales.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD