¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Katopodis e Isgró visitaron algunas de las obras estratégicas de Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

28° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

28° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Katopodis e Isgró visitaron algunas de las obras estratégicas de Mendoza

26/02/2021 17:15

Los ministros de obras públicas de la Provincia y la Nación inspeccionaron los avances en la variante Palmira y en la planta depuradora de Paramillos.






Luego de firmar convenios para el financiamiento de obras de agua y cloacas y anunciar que en los próximos 60 días se firmará el contrato de inicio de obras de la doble vía Mendoza-San Juan, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, recorrió junto a su par en la provincia, Mario Isgro, obras estratégicas que se están desarrollando en territorio mendocino con financiamiento nacional.

Para una de ellas, los fondos provienen del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Se trata de la planta depuradora de Paramillos. Allí, las tareas consisten en la ampliación del establecimiento depurador que posibilitará aumentar la capacidad de tratamiento del sistema cloacal de la cuenca.

Con una inversión de $1.730 millones, las tareas se concentran en la construcción de una unidad de pretratamiento, de una estación de bombeo, de otra de tratamiento secundario, desinfección y disposición final de los efluentes.

De forma complementaria y con una inversión de $565 millones se trabaja en la ampliación del colector cloacal Boedo Ponce, que empalmará con los principales colectores que se encuentren a lo largo de su traza, a fin de refuncionalizar de forma completa todo el sistema de recolección de efluentes del sistema cloacal, principalmente de Guaymallén, Luján de Cuyo y Maipú.

Una vez finalizadas, ambas obras podrán brindar una capacidad de tratamiento para 473.000 habitantes de la provincia.

Variante Palmira

Es unas de las obras más importantes y estratégicas que se están desarrollando en Mendoza con la mira puesta en potenciar el Corredor Bioceánico mediante el desvío de vehículos de carga pesada que vienen por la Ruta 7 y se dirigen hacia el vecino país de Chile, sin tener que atravesar calles o avenidas del Gran Mendoza, lo que representa una mejora sustancial en la logística de transporte en la provincia.

Con una longitud de 36,5 kilómetros, la construcción de la traza, con control de accesos, consiste en dos vías independientes con dos trochas cada una, siete intercambiadores en intersecciones con RN N°7 (Palmira), RP N°50, 60 y 14, camino de servicio de YPF, RN N°40 y 15. Estos intercambiadores se materializan a distinto nivel, pasando la nueva RN N°7 por sobre las vías a salvar.

Las obras se completan con pasos a distinto nivel en los cruces con el ferrocarril y la construcción de un puente sobre el Río Mendoza, con 11 vanos. En total serán 20 puentes a construir.

La construcción de la nueva autopista, que une las localidades de Palmira y Agrelo, ya tiene un avance de obra que alcanza al 55%. La ejecución final demandará una inversión de $6.270 millones, que beneficiará a un tránsito de 70.000 vehículos por día en las localidades de San Martín, Palmira, Fray Luis Beltrán, Rodeo del Medio, Villa Nueva, Dorrego y Mendoza.

Además, se realizarán obras de drenaje de aguas superficiales (alcantarillas y cunetas revestidas y sin revestir), sistemas de defensa metálicas flexible, señalamiento vertical y horizontal, muros de sostenimiento de suelo mecánicamente estabilizado, obras de protección contra erosión (enrocados, colchonetas y gaviones), traslado de servicios existentes en intersección con la traza e implementación de medidas de mitigación ambiental.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD