Publicidad

26° Mendoza

Domingo, noviembre 28, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$105,7500

Dólar Ahorro/Turista

$175,18

Dólar Blue

$201,00

Dólar CCL

$211,75

Euro

$114,0451

Riesgo País

1872

26° Mendoza

Domingo, noviembre 28, 2021

RADIO

ONLINE

El marco que contendrá el retrato de San Martín fue realizado por artistas mendocinos

24/02/2021 16:13

Israel Pérez Hugas y Sonia López se inspiraron en el estilo barroco y lo fusionaron con lo moderno. Entre sus figuras se destacan los elementos del Escudo Provincial.


Desde mañana la Legislatura de Mendoza albergará en el Salón de los Gobernadores un retrato del General José de San Martín realizado por Ramiro Ghigliazza, en tanto que el marco que contendrá el lienzo lo diseñaron y fabricaron los artistas mendocinos: Israel Pérez Hugas y Sonia López.

El marco mide 2,30 m x 3 m y rescata el estilo barroco fusionado con lo clásico y moderno. Está compuesto por los elementos del Escudo Provincial de 1941 (ley n° 1450), ubicados de manera aleatoria en toda la pieza.

Pérez Hugas explicó en detalles las características de la obra: “En el margen superior se puede observar  un sol en pleno, vigilando, observándonos con sus 18 rayos que simbolizan los departamentos de la provincia”.

Y agregó: “En los márgenes están los racimos y las hojas del malbec y del bonarda, cepas que nos representan en el mundo hoy en día”.

Pérez Hugas contó también que en el lado derecho de la base está el cuerno de la abundancia: conocido como cornucopia, simbolizando la riqueza y prosperidad de Mendoza. Completado con vides y laureles que se distribuyen de manera ascendente.

En tanto, en el margen izquierdo de la base aparece el gorro frigio, simbolizando la igualdad y la libertad.

“Sin estos dos derechos fundamentales, la provincia no podría dar esos frutos de vid y laureles que salen del interior del mismo”, afirma el artista.

Finalmente, Péres Hugas acotó que intencionalmente los elementos que faltan son la pica (simboliza firmeza) y el apretón de manos (unión del pueblo): “ No quisimos que quedaran representados, porque esa tarea le toca a cada espectador  cuando esté frente al retrato del General José de San Martín, ya que cada uno desde su lugar debe contribuir a la construcción de esta provincia y del país”.

“Cada uno debe con firmeza lograr un lugar mejor para vivir, y cada uno de nosotros debemos tender la mano para unir, para construir puentes, para cerrar las grietas y dejar una Mendoza  mejor a las generaciones venideras”, afirmó.

El retrato será descubierto mañana, a las 21 hs, en presencia del vicegobernador Mario Abed y destacados referentes de la cultura. La ciudadanía podrá visitarlo y admirar de toda la magnífica obra.