¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Continúa el ciclo A Cielo Abierto, teatro al aire libre y gratuito en los departamentos de Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

10° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Continúa el ciclo A Cielo Abierto, teatro al aire libre y gratuito en los departamentos de Mendoza

24/02/2021 08:20
PUBLICIDAD

Esta semana, el ciclo de Intervenciones Escénicas organizado por el Instituto Nacional del Teatro acerca 10 espectáculos a 6 departamentos de la provincia. De jueves a domingo habrá funciones para todo público en Santa Rosa, Maipú, San Martín, Guaymallén, Lavalle y La Paz. La programación diaria se puede consultar en las redes sociales de INT Representación Mendoza.

Continúa en Mendoza Intervenciones Escénicas “A cielo abierto”, el ciclo impulsado por el Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Cultura de la Nación en todo el país. Durante febrero y marzo, se realizarán más 55 funciones teatrales al aire libre, gratuitas y destinadas a toda la familia en distintos puntos de la provincia.

La selección de espectáculos, de carácter federal y realizada por una comisión evaluadora, incluye 36 propuestas artísticas de la Zona Este, Valle del Uco, Zona Sur y Zona Metropolitana. Circo, clown, mimo, narración oral escénica, títeres y marionetas, dialogan en esta amplia y variada programación que el fin de semana pasado tuvo como escenarios de apertura a Santa Rosa, Guaymallén, Lavalle y Maipú.

A partir de mañana y hasta el domingo “A cielo abierto” acerca 10 espectáculos aptos para todo público, a 6 departamentos de la provincia: Santa Rosa, Maipú, San Martín, Guaymallén, Lavalle y La Paz. Para cumplir con los protocolos sanitarios, el público debe asistir con barbijo y respetar el distanciamiento social.

“Este ciclo habilita el reencuentro de los y las artistas con su público luego de un año sin poder trabajar. Promueve el regreso a la presencialidad pero cumpliendo con todas las medidas de prevención y protocolos sanitarios. Pretendemos que la actividad escénica sea entendida como una práctica saludable, libre de riesgos y, fundamentalmente, como un derecho”, señaló Sacha Barrera Oro, actual representante del INT en Mendoza, quien asistió a las funciones de apertura.

Barrera Oro subrayó, además, la impronta federal de la iniciativa: “Realizar estas funciones en zonas alejadas del Gran Mendoza significa, también, dar un paso importante hacia la federalización profunda en los departamentos, llegando a lugares a donde el teatro no había podido llegar. Esto es un gesto claro de un Estado presente que propicia el derecho a hacer teatro y a disfrutarlo”.

La programación puede consultarse diariamente en la fan page oficial de Facebook del Instituto Nacional del Teatro – Representación Mendoza (@mendoza.inteatro) como así también en los perfiles de Instagram y Facebook de Teatro en Mendoza (@teatro_enmendoza y @teatroenmendoza, respectivamente).

Teatro popular de “la Mendoza profunda”

La convocatoria de Intervenciones Escénicas “A cielo abierto”, estuvo a cargo de un jurado regional integrado por referentes del teatro popular del Nuevo Cuyo: Chicho Vargas (Mendoza), Sofía Pelliza (La Rioja), Roxana Goudard (San Luis) y Gastón Mori (San Juan). También participó el dramaturgo y director mendocino Daniel Fermani, actual Jurado Calificador de Proyectos del INT.

En Mendoza fueron seleccionadas 36 propuestas sobre un total de 78 postuladas, haciendo especial hincapié en producciones que no fueron alcanzadas por el Plan PODESTÁ en 2020. “Esto responde al objetivo de atender al sector del teatro popular, callejero o circense que, por diversos motivos, tiene dificultades para acceder a las líneas de apoyo oficiales”, subrayó Barrera Oro quien destacó, también, que se incluyeron propuestas provenientes “de la Mendoza profunda” -distritos y localidades alejadas de la Zona Metropolitana-.

Así, en el amplio y diverso abanico teatral de “A cielo abierto” encontramos los espectáculos Clasiclown, Tracción a sangre (T.A.S), Las tres torres de Hualilán, Se nos cayó el sistema, Carnaval 2021 La tribu Candombe, Cazimiro y la historia del cazador, La princesa que perdió la risa, Amor gigante, Madre tierra, Giramundo, Florencia de las Flores y Arañito, No es lo que parece, Payaso Pirincho Show, El Nuevo Traje del vanidoso Emperador, Había una vez Trus, El conocido mundo del teatro, El consumismo, El show del payaso Chancletazo y la valija mágica, Yuli Circus, Blancanieves, Trío flotante, Los cuentos de la abuela, Cuentos de grillo, Casting para payasos, Crónica de Donatello, Calle Gitana, Cuentacuentos, Zona de igualdad, La fantástica llegada de las emociones, Cuentan que cuento, Gota a gota no se agota, Batiaventuras, Circo Vaudeville, Un poquito más, Musicuentos y El secreto más preciado.

Intervenciones Escénicas “A cielo abierto”

Con el objetivo de retomar progresivamente el vínculo directo entre hacedores teatrales y públicos, el Instituto Nacional del Teatro (INT) presenta INTervenciones Escénicas “A cielo abierto”, una serie de ciclos, festivales y programaciones de verano al aire libre organizadas a lo largo y lo ancho del país.

La iniciativa tiene como objetivo generar instancias artísticas de carácter popular, de fácil accesibilidad y respetando todas las precauciones de seguridad sanitaria recomendadas. Busca, así también, promover la cogestión y coproducción con organizaciones, redes de hacedores teatrales y organismos gubernamentales.

A cielo abierto 2° Semana

Jueves 18

Casting para payasos (elenco XXL)

A las 18. Plaza 25 de Mayo, Distrito 12 de Octubre, Santa Rosa

Viernes 19

Circo Vaudeville (FB Producciones)

A las 18. CIC, Distrito La Dormida, Santa Rosa

El Consumismo (Compañía Ley del Mar)

A las 19.30. Parque Estación Canota, Maipú

Sábado 20

Función Descabechada (Cía.de Clones)

A las 18. B° Aguaribay, Palmira, San Martín

Piltrafa (Bohemia Cía. Teatral)

A las 18. Centro de Jubilados Jazmines de Escorihuela, Guaymallén

El Conocido Mundo del Teatro (elenco Los Cucos)

A las 18. Playón vecinal, Distrito El Divisadero, Santa Rosa

Florencia de las Flores y Arañito (elenco Las Alfonsinas)

A las 20. Plaza 9 de Julio, distrito Costa de Araujo, Lavalle

Batiaventuras (elenco Batata)

A las 20. Plaza 12 de Febrero, Maipú

Domingo 21

Los Cuentos de la Abuela (El Conventillo Teatro)

A las 19. Camping Municipal, La Paz

Había una vez Truz (Ofelia Títeres con el alma)

A las 19. Parque Nativo, Villa Tulumaya, Lavalle

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD