¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Después de los peces, aparecieron aves muertas en la Laguna del Viborón y exigen acciones a la DGI

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

12° Mendoza

Sabado, abril 13, 2024

RADIO

ONLINE

12° Mendoza

Sabado, abril 13, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Después de los peces, aparecieron aves muertas en la Laguna del Viborón y exigen acciones a la DGI

22/02/2021 14:28
La Fundación Cullunche y las asambleas por el agua piden que Irrigación avance contra la pérdida de especies en el espejo de agua de Maipú.

Por Martín Fernández

Luego de que miles de peces aparecieran muertos en la Laguna del Viborón durante los primeros días de febrero, este fin de semana la Fundación Cullunche denunció que las aves que habitan en el espejo de agua de Maipú también están perdiendo la vida y que la Dirección General de Irrigación no lleva adelante acciones consecuentes para evitar el avance de este desastre ecológico.

Además aseguraron que existen retenes cercanos que impiden la llegada del agua, lo que está provocando el secamiento de uno de los principales humedales del Gran Mendoza, vinculado al Arroyo Leyes.

Ante esto, el Departamento General de Irrigación informó que personal de la Dirección y de la Subdelegación del río Mendoza concurrió nuevamente hasta el lugar durante el sábado y tomaron muestras para ser analizadas en el laboratorio del DGI con el fin de detectar si hay “presencia de algas tóxicas”.

“Hasta el momento en cada una de las tres inspecciones que ya se han realizado, el personal ha medido conductividad y pH, nivel de oxígeno en el agua (en la última inspección del pasado sábado) y se han tomado muestras fisicoquímicas y agroquímicas. Se ha recorrido toda la zona en cada visita, para seguir analizando la situación y dar una respuesta a la problemática que se ha presentado. Hasta el momento se ha notado que el agua tiene mucha concentración salina y bajo contenido de oxígeno”, aseguraron desde el organismo.

Por esta situación, durante esta mañana la Asamblea Maipucina por el Agua acudió hasta el edificio de la DGI y presentó un pedido de informes y actuación sobre la muerte de los animales en nombre de todas las asambleas mendocinas.

Fueron recibidos por el director de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico, Aníbal Manzur; el Subdelegado de Aguas del río Mendoza, Marcelo Landini junto a Maximiliano Viola y Fernando Santos, de ambas áreas respectivamente.

A través de sus redes sociales, los activistas comentaron: “Pudimos plantearle la necesidad de generar respuestas rápidas y ACCIONES CONCRETAS para remediar urgentemente el estado de la laguna. De nada sirven diagnósticos que no generen cambios. Vuelven a decirnos que no hay agua para el Sistema Leyes Tulumaya”.


“Ante eso, volvemos a decir entonces: SI NO HAY AGUA PARA EL PUEBLO Y LOS ECOSISTEMAS, TAMPOCO PUEDE HABERLA PARA EL EXTRACTIVISMO NI PARA “LAGUNAS” PRIVADAS. No vamos a quedarnos con explicaciones parciales y responsabilidades a media”, enfatizaron.

Y concluyeron: “Estas situaciones deben abordarse integralmente, conociendo las zonas, controlando las tomas de agua ilegales, sancionando a los empresarios y vecinos que contaminen, evaluando alternativas, articulando entre espacios responsables y no dando solo respuestas en palabras, sino en ACCIONES”.

El lunes que viene estarán los resultados de las últimas muestras tomadas por la DGI y volverían a reunirse en búsqueda de soluciones por la vida de los animales de la laguna.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD