¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Los Talleres de verano en los Centros Infanto Juveniles regresaron con éxito

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

15° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

15° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Los Talleres de verano en los Centros Infanto Juveniles regresaron con éxito

17/02/2021 06:16
PUBLICIDAD

Luego del parate por la pandemia, los Centros volvieron a la presencialidad. Más de 250 niños, niñas y adolescentes juegan e interactúan, creando redes sociales necesarias para recuperar el hacer con otros y el lazo por sobre el aislamiento, el temor y lo solitario

Los Centros Preventivos Asistenciales en Salud Mental Infanto Juveniles
dependientes de la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la Provincia de Mendoza, están brindando talleres presenciales a más de 250 niños, niñas y adolescentes durante el verano. El área, desde hace años, cuenta con una larga tradición de talleres artísticos y lúdicos abiertos a la comunidad cuyo principal objetivo es favorecer el lazo social y habilitar un espacio para la creatividad y el jugar con otros.

Durante la pandemia se han sostenido los espacios de tratamientos de Salud
Mental con un enfoque interdisciplinario para niñas, niños, adolescentes y la orientación a sus familias, tanto de manera presencial como así también de manera remota.

Un aspecto particular es que, en este contexto, se han reinventado los espacios de talleres. Ante la imposibilidad de poder reunirse, se plantearon otros medios posibles para llegar a la comunidad y favorecer la posibilidad de encuentro con otros. “Se formaron grupos de Whatsapp, por sistema de postas, para pintar un mural o realizar microficciones. Talleres de cuentos. Talleres de jóvenes cuyo producto ha sido fotorelatos que han hecho circular en su comunidad. El dispositivo radial de salud mental infanto juvenil “El Arbol rojo”.

En Valle de Uco se les ha acercado semillas a los pequeños para la realización de huertas, junto con las palabras y presencia de los profesionales. Se han armado kits con materiales para jugar, inventar, crear. Se transformaron juegos que se jugaban de manera presencial en juegos de mesa que se les enviaron para jugar en casa” comentó la coordinadora de los espacios, Adriana Longebich.

Ya con la situación epidemiológica de la Provincia en pausa, los chicos y chicas comenzaron a mantener reuniones presenciales: “Con este contexto nos pareció fundamental habilitar en cada centro “Talleres de verano” desde diciembre hasta marzo. Resulta necesario un espacio para que los niños vuelvan a jugar e interactuar con niños, desde el jugar al juego de cada uno, a la posibilidad de ceder algo para crear con otros, al enlazarse desde los personajes en una historia, para luego verse en un corto, escucharse en un programa de radio, dibujado en un mural, donde son los protagonistas, en una historia mágica y de deseos compartidos. Siempre con todos los cuidados y protocolos necesarios, así como el uso del material” concluyó Longebich.

La Provincia cuenta con 9 centros de Asistencia en Salud Mental Infanto juvenil con talleres artísticos que se entrelazan en un viaje imaginario de teatro, música, arte plástico y juegos lúdicos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD