3° Mendoza

Viernes, mayo 20, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$123,5000

Dólar Ahorro/Turista

$204,22

Dólar Blue

$206,00

Dólar CCL

$210,48

Euro

$125,6416

Riesgo País

1955

3° Mendoza

Viernes, mayo 20, 2022

RADIO

ONLINE

Vacunación en Mendoza: a quién le toca después de los médicos

17/02/2021 05:22

Llegaron ayer 20.600 nuevas dosis de la vacuna Sputnik a la provincia, entre primeras y segundas dosis y a partir de este miércoles serán distribuidas para continuar con el plan de inmunización. Ya han llegado 48 mil dosis de la vacuna


Todavía se sigue priorizando a los trabajadores de la salud pero ya se ha organizado el próximo paso que no tiene fecha por ahora. Se trata de vacunar a los adultos mayores que se encuentren en los geriátricos, que serian unas 4.500 personas.

Llegaron ayer 20.600 nuevas dosis de la vacuna Sputnik a la provincia, entre primeras y segundas dosis y a partir de este miércoles serán distribuidas para continuar con el plan de inmunización. Ya han llegado 48 mil dosis de la vacuna.

Si bien en esta etapa se sigue priorizando a los trabajadores de la salud, ya se ha organizado el próximo paso, aunque sin fecha, donde se vacunarán a los adultos mayores que se encuentren en los geriátricos, que serian unas 4500 personas.

Por lo tanto para cumplir con esta demanda serán necesarias cerca de 9 mil vacunas (entre la primera y segunda dosis).

El subsecretario de salud, Oscar Sagas, señaló en Noticiero 9 que para vacunar en los geriátricos, la provincia está trabajando con la Asociación Mendocina de Establecimientos Gerontológicos para implementar la próxima etapa.

El año pasado en plena pandemia, se registraron decenas de casos en residencias de adultos mayores, donde muchos abuelos murieron.

Luego de los geriátricos, se continuará con los mayores de 70 años que según el registro que tiene la provincia, serian unas 380 mil personas.

Así lo informó ayer a diario Los Andes la Asociación Mendocina de Establecimientos Gerontológicos (AMEG), a través de su vocero Raúl Rogel, quien detalló aspectos de una reunión mantenida entre la entidad y referentes del área de Salud de la provincia. Fuentes oficiales también confirmaron la información.

Se necesitarían entonces 4.500 dobles dosis, sin contar al personal de salud de estos hogares que será inmunizado en forma simultánea. Se sumarían entonces 750 personas si se tiene en cuenta que debe desempeñarse un asistente por cada seis residentes.

Las 4.500 plazas registradas en Mendoza, que se distribuyen en un total de 306 instituciones, serán “prioridad” incluso por encima de los abuelos no institucionalizados.

“Esto se debe a que existen más riesgos y más contagios por tratarse de lugares con mayor población, más allá de que, por lo general, existe un elevado porcentaje que presenta patologías asociadas y neurodegenerativas. Son más vulnerables”, sostuvo Rogel.

Advirtió que durante la reunión el Gobierno pidió no crear falsas expectativas en cuanto a las fechas. “No tenemos la fecha, pero sí un orden. Necesitábamos saberlo y los geriátricos figuran inmediatamente después del personal de salud y en forma conjunta con los empleados de cada lugar”, insistió el vocero de AMEG.

Las vacunas, dijo Rogel, “irán al geriátrico y no los geriátricos a las vacunas”. Es decir, los adultos mayores no deberán trasladarse y las medidas están tomadas para que no se pierda la cadena de frío.

En cuanto a los establecimientos clandestinos -cuya cifra se desconoce- adelantó que, según el Ministerio de Salud, la vacuna será para todos, aunque en distintas fases.

“Recordemos: es opcional y la familia o el abuelo institucionalizado será quien decide”, aclaró.