¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Convocan a instituciones y expertos a ser parte del proceso de estudio del Trasvase del Río Grande al Atuel

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

24° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

24° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Convocan a instituciones y expertos a ser parte del proceso de estudio del Trasvase del Río Grande al Atuel

06/10/2021 12:55
El objetivo es que todos puedan acercar las propuestas metodológicas previas a la proyección definitiva de los futuros estudios. El trasvase, una obra de gran magnitud, tendrá múltiples funciones, entre ellas mitigar la crisis hídrica y aumentar la generación de energía renovable a los aprovechamientos hidroeléctricos existentes del río Atuel.

La Empresa Mendocina de Energía convoca a instituciones, universidades, privados, expertos y ciudadanos interesados en presentar los lineamientos metodológicos para realizar los términos de referencia de la futura contratación de la Línea de Base Ambiental y Social Trasvase Cuenca Media Río Grande – Cuenca Alta Río Atuel.

El objetivo es acercar propuestas metodológicas ambientales y sociales previas a un futuro concurso para realizar los estudios ambientales de base. La obra del trasvase está proyectada con múltiples propósitos, como generación de más energía en los diques ya existentes y la mitigación del cambio climático.

“Esta obra se realiza en función de los acuerdos constitutivos del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, donde se dejó en claro por Ley cómo las cinco provincias (Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro) se distribuyen los cupos de agua”, explicó Sergio Bugarín, responsable de Gestión Ambiental y Social de Emesa.

“Con este estudio se generan los parámetros ambientales del entorno de las obras. Luego se realiza el estudio de impacto ambiental, una vez que esté el proyecto definitivo. Con este llamado la intención es que todos aporten su punto de vista ambiental sobre fauna, flora, suelos, agua, pobladores y todo lo que se tenga que tener en cuenta previamente”, enfatizó Bugarín.

Como Portezuelo del Viento, el trasvase de agua del Río Grande al Atuel es una obra multipropósito: por un lado, Mendoza hará uso del cupo de agua que le corresponde lo cual será destinado a usos agrícolas en oasis productivos. Por otro, el trasvase sumará una importante generación de energía a las centrales hidroeléctricas ya existentes, como los Nihuiles I, II, III y IV, producto de aumentar el caudal de paso.

Las bases y condiciones para participar se entregan de forma gratuita solicitándolas al correo electrónico a [email protected] con copia a [email protected]

Las solicitudes pueden enviarse hasta el 26 de noviembre de 2021, mientras que las propuestas se recibirán  el 6 de diciembre de 2021, de 9 a 12, en la sede de EMESA, Patricias Mendocinas 1.285, Ciudad de Mendoza.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD