¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Presupuesto 2022: malestar en Mendoza por la reducción de subsidios nacionales para el área de Servicios Públicos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

S

18° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

S

18° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Presupuesto 2022: malestar en Mendoza por la reducción de subsidios nacionales para el área de Servicios Públicos

04/10/2021 15:59

Natalio Mema acudió a la Legislatura y se quejó por la merma de aportes nacionales a Mendoza en el Presupuesto presentado por Martín Guzmán.





Los ministros del Gobierno provincial acudieron a la Legislatura para hablar del proyecto de Presupuesto 2022. Uno de los funcionarios que acudió fue Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos de la provincia, quien se quejó ante la merma de aportes nacionales para esa área. 

En este contexto Mema señaló que habrá un incremento del 45% de fondos provinciales para mantener el sistema de transporte. Es importante señalar que Servicios Públicos involucra también la tarifa eléctrica y el agua y saneamiento. 

Mema reclamó por los subsidios que Mendoza recibe por parte del Ministerio de Transporte de la Nación. En este sentido señaló que “hemos visto que ha mermado mucho el aporte nacional, en el presupuesto que ha presentado el ministro -de Economía- Martín Guzmán es prácticamente nominal el mismo que tiene para este año, veremos cómo evoluciona”. 

“Hemos tenido que aumentar mucho nuestras partidas para mantener el sistema funcionando y mantener la tarifa baja y no tener grandes saltos tarifarios”, agregó el funcionario. Es que el 67% del sistema se mantiene con recursos propios, mientras que un 17% de los ingresos provienen de la tarifa, y el 16% restante son fondos nacionales. 

Así, para 2022, de los $19.365 millones presupuestados para el transporte, el Fondo Compensador de la provincia aportará $13 mil millones; por recaudación llegarán $3.200.000.000 y, por último, los subsidios nacionales están proyectados en $3.169.906.603. 

“Hoy recibimos menos de un tercio por habitante del presupuesto nacional que el AMBA, sin trenes. Haciendo cuentas claras, si tuviésemos por capita la misma cantidad de subsidios que tienen los bonaerenses hoy, podríamos hacer 10 kilómetros de Metrotranvía por año”, ejemplificó Mema. 

Respecto al servicio de agua y saneamiento, Mema defendió la gestión y señaló que hace 3 años el Gobierno de Mendoza no envía remesas para cubrir el pago de gastos corrientes (salarios), sino que lo hace exclusivamente para obras. 

Así, adelantó que el presupuesto 2022 tiene proyectado un piso de 455 millones para cuatro obras: cloacas para San Carlos y Rivadavia y una planta potabilizadora que pide Maipú para la zona Este que estará en Palmira. Pero además se seguirá avanzando en la implementación de los micromedidores (ya se instalaron unos 4 mil). 

“Tenemos un atraso de 45 años en la antigüedad de caños, hemos logrado reemplazar 7 mil kilómetros y nos quedan 8 mil kilómetros”, detalló Mema. 

Finalmente, respecto a la tarifa eléctrica, Mema reconoció un aumento en los subsidios. Así, para la tarifa social, habrá descuentos de hasta un 50% para aquellas familias que perciban menos de dos salarios Mínimos, Vital y Móvil. Además, se subsidiará con $150 millones a los sectores más golpeados por la pandemia, como por ejemplo la hotelería y la gastronomía. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD