¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Empresarios mendocinos proponen crear 11.000 empleos en cuatro años

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

24° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

24° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Empresarios mendocinos proponen crear 11.000 empleos en cuatro años

20/10/2021 04:04

Desde el CEM, de acuerdo a un informe presentado, reduciendo los Ingresos Brutos, se podrían generar empleos.


El Consejo Empresario Mendocino (CEM)  presentó un programa que busca crear al menos 11 mil emlpeos en la provincia, abarcando unas 15 actividades y en e lapso de 4 años.

De acuerdo a los estudios de la entidad esto es posible reduciendo Ingresos Brutos a los niveles de las provincias que compiten con Mendoza en los distintos sectores. La fórmula es simple: el dinero que dejarían de pagar las empresas en tributo, deberían destinarlo a contratar nuevos trabajadores formales.

Desde el CEM, destacaron que  la presión impositiva de Ingresos Brutos de Mendoza es superior al promedio nacional, más allá de la reducción tributaria que se ejecutó entre 2017 y 2018: los datos definitivos del 2020 muestran que Mendoza aún continúa con una alícuota efectiva promedio de IIBB y una presión impositiva relativamente muy elevada: 4,8% versus 3,9%.

Por otra parte, una baja en el nivel de presion impositiva, brindaria la posibilidad no solo de generar más puestos de trabajo formales (2.614 en el primer año y 11.081 en cuatro años), sino mejorará el poder adquisitivo de los consumidores, permitirá incrementar la producción, reducir los costos y mejorar la rentabilidad de las empresas.

Los principales sectores en los que habría mayor generación de empleo con la reducción progresiva de IIBB serían el comercio mayorista y minorista, con aproximadamente el 50% de los 11.081 nuevos trabajos, como se muestra en el gráfico anterior.

Asimismo, la entidad que nuclea a una importante parte de empresarios locales, asegura que es necesario “mantener sin desbordes la evolución de los principales rubros de las erogaciones del gobierno: gasto en Personal, Bienes y Servicios y Transferencias (Municipios y Sector Privado)”.

Por estos días, el item de Ingresos Brutos representa actualmente el tercer impuesto pagado por el sector privado de la economía mendocina, por detrás del IVA y Ganancias, lo que convierte a este gravamen en el instrumento más poderoso de política económica con el que cuenta el gobierno provincial para influir en la economía local. 

“El problema fundamental es que llevamos más de una década sin que crezca el empleo privado formal ni las exportaciones. Es por ello que hoy presentamos una propuesta que ayude a dinamizar el empleo y mejorar la competitividad de la economía”, destacó Federico Pagano, presidente de la entidad.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD