¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

En Mendoza operaron a 47 ancianos que no contaban con obra social

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

26° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

26° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

En Mendoza operaron a 47 ancianos que no contaban con obra social

11/10/2021 14:25

Desde principio de año, la Fundación Zaldivar y el Gobierno de Mendoza firmaron un convenio por el que ya se han realizado 47 intervenciones. Todas han sido a personas del interior de la provincia. Testimonios de cómo les cambió la vida a pacientes y profesionales.





Mediante un convenio entre la Dirección de Adultos Mayores del Gobierno de Mendoza y la Fundación Zaldivar, 47 personas de escasos recursos y sin obra social fueron operadas de cataratas de manera gratuita. Debido al cambio positivo de vida que han tenido quienes se sometieron a esta intervención, el servicio se extendió a los departamentos del Sur provincial.

“La experiencia de trabajar con la Dirección de Adultos Mayores ha sido sumamente beneficiosa y enriquecedora porque nosotros tenemos el trabajo de un organismo privado y fusionarnos con el Estado, quien es el que tiene las mayores herramientas, sobre todo el manejo de la población, ha sido muy interesante”, comentó la médica y responsable de operaciones y logísticas de la Fundación, María Susana Azpilcueta.

Y agregó: “Nosotros solos no hubiéramos podido detectar en los departamentos más alejados a las personas que tal vez nunca tuvieron acceso a la oftalmología, mucho menos en este caso, a una cirugía de cataratas”.

Este programa comenzó a principio de año. La Dirección de Adultos Mayores hace de puente para llegar a todas partes en la provincia. “No se ha hecho en el Gran Mendoza sino que hemos querido hacerlo primero en todo el interior de la provincia, dado que tienen menos acceso a este tipo de operaciones”, aseguró el titular del área, Aldo Sáez, y comentó que se han atendido 87 personas, de los cuales 47 ya han sido operadas, 29 de un solo ojo y 18 de los dos.

Cómo es la operación

La doctora Evelyn Kadi, cirujana del Instituto Zaldivar e instructora de residentes de la institución, explicó que “la cirugía de cataratas es un procedimiento muy sencillo, es ambulatorio, con anestesia local en gotitas y consiste en aspirar esa pequeña nube en el lente natural del ojo y remplazarlo por un lente intraocular que es artificial, transparente, que le permite al ojo recuperar esa transparencia que le permite ver bien”.

Por su parte, Ana Laura Mancifesta, residente de cuarto año, comentó emocionada una anécdota que siempre recuerdan en la fundación. Se trata de una paciente del departamento de San Martín que a través del operativo de Adultos Mayores pudo consultar para realizarse la operación. Ella tenía catarata bilateral, es decir en ambos ojos, e intumescente. “No la dejaba ver nada, solo tenía un poco de visión luz, y la paciente siempre tenía que ser acompañada de algún familiar porque no se podía manejar sola en ninguna actividad. Entonces, pudo ser operada de ambos ojos y ya se vio el cambio. “Al mes llegaba a tener el 100% de visión de ambos ojos. Hoy tiene un microemprendimiento propio y está feliz. Creció su autoestima y eso nos reconfortó mucho a todos”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD