¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La Ciudad reforzó el envío de agua potable a La Favorita debido a los cortes

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

11° Mendoza

Miércoles, abril 17, 2024

RADIO

ONLINE

11° Mendoza

Miércoles, abril 17, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La Ciudad reforzó el envío de agua potable a La Favorita debido a los cortes

29/01/2021 05:34
PUBLICIDAD

El intendente Ulpiano Suarez reclamará que se reconozca a los vecinos por la falta de suministro y le exigirá al Gobierno nacional el desembolso urgente de fondos para el inicio de las obras La Favorita V Etapa.

 A raíz de la interrupción en el servicio de agua en La Favorita, la Municipalidad reforzó su asistencia para colaborar con los vecinos y las vecinas. Aysam, responsable del suministro, informó que el restablecimiento del servicio se producirá en el transcurso de la jornada. La comuna multiplicó en los últimos tres días el envío de camiones al conglomerado para garantizar una distribución uniforme. Personal técnico de la empresa hídrica estuvo a cargo de la reparación de las dos cañerías de impulsión de Alto Godoy que ocasionaron los inconvenientes.

Semanalmente, el municipio realiza de manera regular 80 viajes a La Favorita para llevarles agua potable a las 200 familias de los cuatro barrios y 26 puestos que aún no tienen acceso a la red. Cuatro camiones se dirigen allí a diario para asegurar la provisión de un promedio de mil litros. Debido al corte ocurrido tres días atrás, se dispuso el envío de otros cinco para abastecer a los barrios que sí tienen conexión a la red pero se vieron afectados por la suspensión.

La Municipalidad llevó este miércoles y jueves al conglomerado 350.000 litros diarios de agua potable entre las 9:30 y las 18:00, y destinó tres camiones cisterna de 20.000 litros y un hidrante de 10.000 para abastecer a los barrios conectados a la red. Con otras tres movilidades, realizó envíos a los vecindarios Andino, El Triángulo, Libertadores y 27 de Abril. Adicionalmente, empleó tres camiones tanques en el servicio de distribución habitual a las zonas sin conexión a la red.

Cabe destacar la colaboración de la Municipalidad de Guaymallén, que sumó un camión tanque para la asistencia a los vecinos. También se recibió ayuda por parte de la Secretaría de Acción Social de la Provincia de Mendoza, que aportó mil bidones de 5 litros de agua. Estos están siendo entregados por personal municipal.

El intendente Suarez anunció que requerirá la intervención del EPAS, a fin de establecer responsabilidades por la falta de suministro. En este sentido, solicitará que se les reconozcan a los usuarios los días que estuvieron sin servicio de agua potable y que se les otorgue el respectivo descuento en la próxima factura. También pedirá una reparación por los inconvenientes ocasionados en la zona por la falta de servicios.


Proyecto de urbanización de La Favorita

La Municipalidad trabaja para brindarle una solución definitiva a la problemática del abastecimiento de agua potable a todo el conglomerado. Este objetivo se encuentra en la quinta etapa del Proyecto Integral La Favorita, que permitirá que once barrios, hoy sin acceso a servicios básicos, tengan conexión que corresponde a la red de suministro de agua. Una de las obras más importantes de la V etapa es la cañería de impulsión desde Alto Godoy hasta una nueva cisterna. Gracias a ella, se logrará el abastecimiento de los once barrios mencionados y el mejoramiento integral de todo el conglomerado, lo cual evitará que situaciones de este tipo se repitan.

El intendente Suarez destacó que, habiendo cumplido todos los pasos útiles para el inicio de la obra (La Favorita V Etapa), le exigirá al Gobierno nacional el inmediato desembolso monetario para el comienzo de las obras.

Estado actual – gestiones

Licitación de obras: noviembre de 2019.

Adjudicaciones: febrero de 2020.

Confirmación y no objeción para avance: octubre de 2020.

Selección de equipo: durante noviembre de 2020, se realizó la postulación. Luego, se procedió a la selección y remisión de CV a Buenos Aires, para la no objeción en diciembre de 2020. Aún no se ha recibido confirmación para la contratación de personal a cargo del Financiador.

Solicitud de anticipos: pedido inicial de acuerdo a lo solicitado a comienzos de diciembre de 2020. El compilado y completamiento de documentación se realizó durante dicho mes y enero de 2021. A la espera de la no objeción y la transferencia de fondos.

Tareas de campo y proyectos ejecutivos: ambas contratistas (Genco y Stornini) dieron inicio a las tareas de relevamiento en campo a finales de noviembre de 2020. Asimismo, se comenzó la elaboración de los proyectos ejecutivos de los distintos rubros y partes de la obra.

Gestiones con prestatarias y entes complementarios: se conformó en octubre de 2020 la “mesa de gestión”, compuesta por la Unidad Ejecutora Municipal, AySAM, Edemsa y la Dirección de Hidráulica. Se sumaron también a ella las contratistas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD