¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Hoy se haría efectivo un nuevo desembolso por Portezuelo

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

20° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

20° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Hoy se haría efectivo un nuevo desembolso por Portezuelo

28/01/2021 04:54
PUBLICIDAD

Hasta el momento, la Nación ha cumplido en tiempo y forma con la entrega de los forndos de acuerdo al cronograma pactado.

Este jueves se haría efectiva la entrega de la sexta cuota de los fondos destinados a la construcción de Portezuelo del Viento, la obra multipropósito pensada desde hace más de medio siglo y que representa una gran importancia para el desarrollo agropecuario y económico nacional.

La cuota que debe ingresar hoy corresponde a un monto de $65.451.392 de un total de U$S 1.023.362.922 que le corresponde recibir a Mendoza en los próximos cinco años.

Por un acuerdo firmado entre la Provincia y la Nación en junio de 2019, los fondos cuentan con la seguridad jurídica para que este proyecto se ejecute y quede como legado para generaciones futuras.

Cabe recordar, que hasta el momento, la provincia ha persivido sin demoras los primeros cinco pagos y lleva acumulado US$ 85.821.936.

La actualidad de la obra pasa por la resolución del COIRCO de acuerdo a una popuesta de La Pampa de que se tomaran como base los estudios de impacto ambiental ya realizados por las Universidades Nacionales de La Plata y del Litoral; se podrán celebrar una o más audiencias públicas de alcance nacional. Todo sin aplicar la Ley de Obras Hidráulicas de la Nación.

Desde mendoza, se espera el laudo del presidente Alberto Fernández solicitado por Mendoza, luego de que el COIRCO aprobara el pedido del gobierno pampeano de realizar una nueva evaluación de impacto ambiental sobre la cuenca del Río Colorado, instancia que las autoridades mendocinas consideran que ya fue cumplida.

Licitación en marcha

El proceso licitatorio se encuentra en el análisis del sobre número 2, que contiene la propuesta técnica para la construcción de la presa. La Comisión de Seguimiento y Evaluación se encuentra analizando la documentación aportada por el oferente, y una vez terminado este proceso, se comunicará la fecha de apertura del sobre 3, con la correspondiente oferta económica.

Hace cuatro meses se abrieron los sobres del llamado a licitación de las empresas que estuvieran interesadas en realizar la obra, y sólo una firma presentó la documentación requerida para construir la mega obra de aprovechamiento hidroeléctrico.

Se trata de Malal Hue, un consorcio liderado por la empresa china Sinohydro, en asociación con las firmas mendocinas CEOSA, IMPSA y Obras Andinas.

La obra ofrece cinco componentes: la presa, una línea eléctrica, la construcción de las rutas nacionales 145 y 226 y la construcción de la nueva villa Las Loicas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD