Publicidad

12° Mendoza

Sabado, julio 02, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$130,2500

Dólar Ahorro/Turista

$215,64

Dólar Blue

$239,00

Dólar CCL

$252,22

Euro

$130,7942

Riesgo País

2374

12° Mendoza

Sabado, julio 02, 2022

RADIO

ONLINE

19 Años

19 años. Son pocos, pasaron rápido, pero para un diario son muchos. Para nosotros ha sido toda una historia.

Redacción
09/05/2022 19:26

Editorial

Una historia de responsabilidad, de audacia, de riesgo, de una emocionante aventura de tratar de crear y permanecer con un medio alternativo de comunicación en una provincia que sobresale por la cantidad de medios, de diarios, radios, revistas, canales de TV, que existían y varios que aparecieron tras nuestra presencia, sobre todo digitales, y también por la revolución que se ha producido en las comunicaciones.

En un nuevo aniversario seguimos sintiendo que lo importante no es llegar sino cómo se llega, y al igual que en el primer aniversario, podemos decir que llegamos cumpliendo. Cumplimos con nuestros ideales. El más importante era hacer del buen periodismo un negocio interesante. Pero siempre teniendo en cuenta que un diario no puede ser solo un negocio: debe ser y ser visto como una verdadera institución social. Cumplimos con el cometido de entrega diaria, logrando el respeto de los lectores, de los anunciantes y de los colegas. Basándonos en el sentido ético que establecimos desde nuestra fundación, reivindicando la cultura de la libertad y, por ende, la idea de una sociedad adulta, informada, con capacidad para resistir las diversas formas de manipulación.

En estos diecinueve años, Jornada informó con criterio de rigor periodístico y definió como sus enemigos el sensacionalismo, el amarillismo y la búsqueda del impacto fácil.

Nacimos como un diario sin costo para el lector, porque pensábamos que la prensa gratuita se convertiría en realidad y hoy está en auge en todo el mundo: es una estrella más de la Galaxia Gutenberg, que no ha dejado de expandirse desde su nacimiento.

Un diario con las características de Jornada es una solución perfecta como concepto de prensa escrita, porque es útil, ágil, con toda la información necesaria, objetivo, global, con sustancia en la información y en los análisis de coyuntura, con periodistas competentes y con columnistas de primer nivel intelectual, que pueden expresar con libertad y amplitud sus pensamientos.

En un ámbito muy difícil, pero con mucha fe para sobrevivir y prosperar en la era de la revolución de la información y los nuevos medios y herramientas periodísticas, y con las profundas modificaciones en los hábitos de los lectores, seguimos creciendo. Por eso en marzo del 2005 Jornada lanzó su edición digital. La revolución venía por ese lado. Le dimos un fuerte impulso, una manera distinta de informar y un rediseño orientado a mejorar secciones, ampliar y renovar los contenidos y potenciar el lenguaje de la web. La información minuto a minuto, los mejores videos, los análisis en profundidad y la interacción a través de las herramientas de cooperación se vieron impulsados en esta nueva etapa del diario.

Todo ello trabajando en estrecha colaboración con los redactores de la edición impresa del periódico, que de manera creciente operan con una mentalidad multimedia en sus diferentes soportes.

Internet tiene un potencial brutal, aun dependiendo mucho del acceso a la tecnología. El grado de elitismo que se le atribuye a Internet también lo sufrieron, en los albores del periodismo, los diarios tradicionales. Cuando Gutenberg inventó la prensa, también lo acusaron de elitista y lo señalaron porque, supuestamente, ponía en riesgo la cultura escrita.

En Jornada en esos años pensamos que la íntima relación del diario con sus lectores debe renovarse y alimentarse. Crecer no es tener más contenidos sino tener más calidad. Sin dejar de establecer y cumplir con las tres grandes banderas que ondean en la existencia del diario: la imparcialidad informativa, la objetividad y la independencia, que le ha permitido alcanzar el respeto de los mendocinos.

En este período tuvimos que ampliar el abanico y modernizarnos, incorporando una revista de economía y negocios como Entorno Económico, que ha logrado una alta penetración en ese target, en formato digital y con una fuerte presencia a través de su newsletter.

También en ese tiempo pusimos en el aire Radio Jornada FM 91.9, nuestra propia frecuencia, con un mix de programación local y nacional. Pero fundamentalmente con figuras y contenidos de prestigio de nuestra provincia, que nos han colocado en un muy buen nivel de audiencia y anunciantes. 

Así fuimos logrando con nuestras plataformas una audiencia multitarget.

Todo ello bajo el pensamiento de un periodismo transversal, independiente, que no se identifica con ningún tipo de atadura ideológica. Son medios dirigidos al ciudadano.

Cumplimos 19 años y brindamos con todos los mendocinos que también tienen la suerte de desplegar sus sueños, pero seguiremos luchando para que se amplíen los espacios para que mucha más gente pueda hacer lo mismo.

El país vive horas difíciles, y nosotros desde nuestros medios seguiremos luchando para que se imponga el esfuerzo al facilismo, la austeridad a la frivolidad y la corrupción, y el diálogo al enfrentamiento.

Jornada quiere seguir cumpliendo años, pero fundamentalmente, objetivos como los trazados y con el deseo de que nuestra provincia y nuestro país sean más habitables para todos, y en el marco de una sociedad más solidaria, más justa y más humana.