El presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, dispuso levantar la suspensión de actividades del tribunal de juicio político a partir de mañana. Será cuatro causas las que deberá resolver.

Luego de cuatro meses, este jueves 6 de agosto, el órgano jurídico-político de Jury de Enjuiciamiento volverá a tratar los casos que quedaron pendientes previo a la declaración del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que se debió afrontar por la pandemia de COVID-19 que afectó a la provincia, el país y el mundo.

Fue el nuevo presidente de la Suprema Corte de Mendoza, Dalmiro Garay, que mediante una resolución convocó a la reunión de Jury de Enjuiciamiento. En este caso puntual se tratarán cuatro casos puntuales que quedaron suspendidos.

Las causas que se tratarán son en primer lugar 01/2020: “Chazarreta, María Laura s/denuncia Ley 4970” En este caso el denunciado es el Dr. Fernando Guzzo,  fiscal UFI Homicidios y Violencia Institucional; N° 02/2020: “Defensora General del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, Dra. Mariana Silvestri solicita trámite Ley 4970” Contra la Dra. Sarcinella María Fernanda – Asesora de Menores; N° 03/2020: “Benedetto, Ariel Esteban s/denuncia Ley 4970” contra la Dra. Lamontagna, Andrea Fabiola – Juez Juzgado N° 2 de Familia – 2° Circ. judicial – San Rafael; N° 04/2020: “Ahumada Raúl Alfredo s/denuncia Ley 4970” contra el Dr. Gustavo Fehlmann – fiscal Fiscalía de Instrucción N° 5 – Unidad Fiscal Correccional.

Según estableció en los considerandos de su resolución, Garay, sostuvo que “el Jury de Enjuiciamiento de la Provincia, forma parte de uno de los organismos de control institucional, fijados en nuestra Constitución, en cuyo funcionamiento no está interesado únicamente el sistema judicial, sino la comunidad toda, ya que supone además de un sistema de revisión y juzgamiento de la actividad de los magistrados, un mecanismo participativo y de transparencia en la toma de decisiones”.

Protocolo Sanitario

Generalmente las reuniones del Jury de Enjuiciamiento se realizaban en el salón de acuerdo del 4to piso del Palacio de Justicia. Debido a la pandemia de COVID-19 se decidió mudar el lugar al Salón de Actos de Planta Baja, para poder cumplir con el distanciamiento requerido por resolución del Poder Ejecutivo.

En este sentido se va a trabajar en un sistema de sonido que permita llevar adelante la reunión sin ningún problema cumpliendo con lo establecido por la Ley.

Así también se van a arbitrar los medios necesarios para realizar todas las notificaciones de manera electrónica. Cabe destacar que en caso de no poder participar por encontrarse comprendido dentro de los grupos de riesgos, tanto los Ministros de la Suprema Corte como los Senadores y Diputados provinciales cuentan con suplentes para llevar adelante las tareas. (ver aparte)

De igual manera, en la misma resolución que convoca a la reunión del Jury, el presidente de la Suprema Corte de Justicia dispuso que, por Secretaría del Tribunal se proceda a realizar los actos útiles necesarios a fin de que se respeten todos los protocolos sanitarios pertinentes, para garantizar de esa manera la realización de la sesión ordenada.

Composición del Jury de enjuiciamiento

Según lo establece la Ley de Jury de Enjuiciamiento en su artículo N° 2, el mismo estará integrado por los miembros de la Suprema Corte y de un número igual de Senadores y un número también igual de Diputados.

De esta forma el Jury esta conformado en su presidencia por el titular de la Suprema Corte, Dalmiro Garay y en representación del máximo tribunal de justicia por los ministros Mario Adaro; José Valerio; Omar Palermo; Pedro Llorente; Julio Gómez y María Teresa Day.

Los Diputados titulares son: Marcos Reche (UCR); Graciela Rodríguez (UCR); Jorge Sosa (UCR); Jorge López (UCR); Néstor Marquez (FT-PJ); Helio Perviú (FT-PI) y Marisa Garnica (FT-PJ).

Los Senadores titulares son: Marcelo Rubio (UCR); Juan Carlos Jaliff (UCR); Alejandro Diumenjo (UCR); Mercedes Rus (UCR); Alejandro Abraham (FT-PJ); Lucas Ilardo (FT-PJ); Samuel Barcudi (FT-PJ).

Cabe de estacar, que según lo establece la ley, en caso de recusación, excusación o impedimento debidamente justificado de los miembros de la Suprema Corte de Justicia, serán reemplazados por los Presidentes de las Cámaras Civiles, Penales y de Familia, de la primera Circunscripción Judicial, en ese orden y siguiendo el número correlativo de cada Cámara, conforme al listado oficial.

Para el caso de los legisladores, están establecidos previamente los suplentes. En el caso de los Diputados, los suplentes son: Daniela García (UCR); Marcela Fernández (UCR); Paula Sofia Zelaya (UCR); Claudia Bassini (UCR); María Paponet (FT-PJ); Carlos Mario Sosa (FT-PJ); Germán Gómez (FT-PJ).Los senadores suplentes son: Jorge Caballo (UCR); Gabriela Testa (UCR); Lucas Quesada (UCR); Diego Costarelli (UCR); Natalia Vicencio (FT-PJ); Cecilia Juri (FT-PJ); Mauricio Sat (FT-PJ).