23° Mendoza

Jueves, octubre 28, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$104,7500

Dólar Ahorro/Turista

$173,46

Dólar Blue

$197,00

Dólar CCL

$179,33

Euro

$115,5991

Riesgo País

1669

23° Mendoza

Jueves, octubre 28, 2021

RADIO

ONLINE

Mendoza te Cuenta: El Arco de Desaguadero

18/09/2021 19:46

Es lugar de despedidas y bienvenidas. Sobre la ruta nacional N° 7, a pocos metros del límite con San Luis, se erige el Arco de Desaguadero

Mendoza tiene dos arcos en los extremos de ese camino: el de Desaguadero, en el departamento de La Paz, y el de Las Cuevas, en las cercanías de Chile. El Arco de Desaguadero está ubicado a 180 km de la ciudad de Mendoza. Fue construido en la década del 30 e inaugurado el 12 de octubre de 1936 como parte del Plan de Promoción Turística del Gobierno de Ricardo Videla.

Es patrimonio cultural y turístico de Mendoza. Exactamente en él se realizan los controles policiales de entrada y salida a la provincia y en sus adyacencias los controles fitosanitarios. Una menguada población rodea el arco y es parada obligada de los que incursionan por el Oeste Argentino. Tiene adosados varios edificios de servicios y administrativos.  Tal vez sería conveniente mejorar la prestación de esos servicios y darles confort a los viajeros que, obligadamente, deben hacer un alto en el camino. También sería propicio embellecer el lugar de tal forma que Mendoza dé, en su puerta de acceso, bienvenidas cordiales a los que se allegan a nosotros.

Su nombre hace alusión al Río Desaguadero que transcurre a pocos metros.

Los arquitectos encargados de su diseño fueron Arturo y Salvador Civit y la obra fue ejecutada por la empresa Ernesto Martinelli e hijos, hay placas en el arco recordando a estos constructores.

Una inscripción de buenos augurios se muestra del lado Este junto con el escudo provincial: “Bienvenidos a Mendoza, la tierra del sol y del buen vino”. Del lado Oeste ocurre una curiosidad que linda con la contradicción. La Iglesia Católica mendocina ha tratado (está tratando) de borrar la imagen de guerrero del Patrono Santiago, el famoso Santiago Matamoros,  y de resaltar su tarea como peregrino y predicador. Sin embargo en el arco de Desaguadero se muestra una imagen del santo a caballo con espada enarbolada y combatiendo a sus enemigos. Deberá la iglesia atender este detalle.

Es sitio de entrada a nuestra Mendoza. Sobre su columna sur hay una gruta con la imagen de la Virgen del Buen Viaje. Entre los viajeros que llegan o se van de la provincia una fotografía segura es la del Arco de Desaguadero.

____________________________________________________________________

Copyright © 2020 Diario Jornada Mendoza | Todos los derechos reservados