Tal como lo anunció el gobernador Rodolfo Suarez, este viernes se presentó el parte semanal de la situación sanitaria de la Provincia, ante el avance de la COVID-19.

Este viernes el Gobierno de Mendoza emitió un parte para que todos los mendocinos conozcan la situación sanitaria de Mendoza ante el avance del coronavirus.

Así, hasta el jueves de esta semana, la cantidad de casos confirmados en la semana del 30 de julio al 6 de agosto es de 708 confirmados, 296 recuperados y 15 fallecidos.

Esto se produce en la misma semana en que el gobernador Rodolfo Suarez anunció mayores restricciones en la provincia, como por ejemplo la prohibición de las reuniones familiares y de la apertura de bares.

Contagios según grupo etario

De los datos oficiales también se desprende que en la franja etaria, de los 15 a los 59 años, es donde más contagios se producen y también donde se da el mayor porcentaje de recuperación. Representan el 78% de los infectados.

Los más jóvenes cuentan con una vida social más amplia, lo que profundiza la situación. Por lo general, este sector de la sociedad transita la enfermedad con síntomas leves. El promedio de edad de recuperados es de 35 años.

Letalidad/mortalidad

Al observar el porcentaje de fallecidos según el grupo etario, Mendoza cuenta con una Tasa de Mortalidad de 24.8 por millón de habitantes; de Incidencia (infectados cada 100.000 habitantes) de 93.7 y de Letalidad 2,44% cada 100.000 habitantes.

Fallecidos según grupo etario

Los más vulnerables ante la enfermedad siguen siendo los adultos mayores. El 88% de los fallecidos pertenecen este grupo etario y el promedio de edad es de 75 años.

Ante esta situación, el gobernador les pidió a los jóvenes, en una reunión virtual donde participaron los integrantes de la Dirección de Juventudes y los representantes del área de los municipios, que trabajen en forma transversal en todo el territorio de la provincia, a fin de cuidar a nuestros adultos mayores. A su vez, desde la Dirección de Ancianidad de la Provincia se está elaborando un relevamiento de la situación que ocupa y preocupa a este sector, para realizar un abordaje integral.

Operativos sanitarios en territorio

Otra actividad importante que ha permitido avanzar en la detección de casos, son los operativos que realizan las brigadas sanitarias en el territorio, en distintos departamentos. En todos los casos estos abordajes se llevan adelante entre distintas áreas del Gobierno Provincial y de los municipios.

Gracias a los operativos se ha relevado un total de 20.326 personas, de las cuales más de 94 dieron positivo. Este tipo de acciones tiene como objetivo buscar personas con síntomas, aunque sean leves, para continuar con el protocolo indicado en caso de encontrar positivos.

Ejemplo de operativos fueron los casos de las ferias de Guaymallén y de Godoy Cruz, el Barrio La Favorita de Ciudad y el loteo Castro en Guaymallén, entre otros.

Asimismo, se realiza un seguimiento por vigilancia epidemiológica (mayormente a través de comunicación telefónica) de 9.469 personas.

Cantidad de camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva)

Otro dato importante es la cantidad de camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva). Si bien el total en la provincia es de 330, este número siempre puede ampliarse de acuerdo a las necesidades existentes.

El Gran Mendoza cuenta hoy con 175 camas, de las cuales un 65% se encuentran ocupadas entre todas las patologías.