“En el Día Nacional de la lucha contra el #Grooming seguimos concientizando sobre este problema que afecta a niños, niñas y adolescentes. La pandemia y la híper conectividad han agravado el flagelo y por eso profundizamos nuestras acciones para combatirlo. Firmamos junto a la Dirección General de Escuelas un convenio con para realizar acciones conjuntas para la protección de sus derechos, con un rol activo del sistema educativo y  fomentando el uso responsable de la tecnología”, señaló el gobernador Rodolfo Suarez.

El Gobernador y el director General de Escuelas, José Thomas, firmaron un convenio con la institución Grooming Argentina para aunar esfuerzos y detener este delito en la provincia, además de propiciar el desarrollo humano integral, proteger y promover los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y el desarrollo local.

También formó parte del encuentro el responsable de la Dirección Provincial de Juventudes, Facundo Cabrera. Por parte de la institución Grooming Argentina estuvo presente de forma virtual el Presidente Hernán Gabriel Navarro. El objetivo principal de este convenio es la Prevención, Promoción y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y el mundo adulto responsable de protegerlos, en relación a la problemática de Grooming; el uso adecuado y responsable de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).

Tanto el Gobierno de Mendoza como la organización Grooming Argentina se encargaran de definir y establecer un marco de acciones y de relaciones mancomunadas, además de realizar actividades conjuntas en beneficio de los habitantes de la Provincia de Mendoza con especial relevancia en la infancia y juventud.

Luego de la firma, el Gobernador comentó: “Me alegra mucho que podamos firmar este convenio hoy que es el día nacional de la lucha contra el grooming”.

“Más allá de las formas en las que estamos firmando el convenio, desde el Gobierno le vamos a dar mucha difusión ya que queremos que se sepa que el Estado trabaja en esta problemática, porque la disuasión es un buen elemento también en estos casos”, agregó el mandatario.

Además, Suarez aseguró durante la firma: “Nosotros desde el Gobierno de Mendoza vamos a llevar adelante todas las acciones necesarias para frenar este flagelo y vamos a trabajar muy firmes en esto”.

Mientras, tanto se realizó en Legislatura la presentación de la Campaña de Concientización y Prevención contra el Grooming. Participaron del acto el vice gobernador Mario Abed, el presidente de la cámara de Diputados Andrés Lombardi, el titular de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, el Procurador General de la Corte, Alejandro Gullé, el secretario de Servicios Públicos,  Natalio Mema y Diego Morici de Autam.

El GROOMING es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.

Los adultos que realizan grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar.

En Argentina el grooming es un delito penado por la ley, que puede ser la antesala a otros delitos, como por ejemplo:

• Obtener material de abuso o explotación sexual contra las infancias

• Generar encuentros personales con las niñas, niños o adolescentes con intenciones de cometer un abuso sexual físico.

• Comercialización en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias