Una vez abierta la convocatoria, Nación bonificará las contribuciones patronales de 1000 nuevos puestos de trabajo que se den de alta en el sector industrial y agroindustrial de la provincia. Los reintegros se harán a través de ANRs y serán retroactivos al mes de abril.

El Gobierno de Mendoza avanza en las gestiones para la implementación del régimen de promoción de empleo que fomentará la creación de 1000 nuevos puestos de trabajo en el sector industrial y agroindustrial de la provincia. 

Para ello, en horas de la tarde de este viernes, el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, junto a la directora territorial de empleo y capacitación, Emilce Vega Espinoza, se reunió con miembros de la subsecretaría de Financiamiento y Competitividad PyME, del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. 

El objetivo del encuentro tuvo que ver con formalizar las acciones que están relacionadas con la puesta en ejecución del programa de fortalecimiento de recuperación del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Es tras las gestiones realizadas por el Gobernador Rodolfo Suarez quien logró llegar a un acuerdo de participación con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. 

En el marco de la reunión, el subsecretario de Industria y Comercio instruyó a su equipo de trabajo en avanzar en el armado del procedimiento específico para el sistema ticket. La plataforma es la misma que se utiliza para el programa de fomento a la inversión privada, Mendoza Activa.  

El funcionario a cargo de Industria y Comercio aprovechó el encuentro para hacer un repaso de las características generales del programa que captó la atención de las autoridades nacionales: “En el día de ayer cerró la décima convocatoria con récord de presentación de proyectos de inversión. Hemos recibido 741 iniciativas privadas por un monto cercano a los 20 mil millones de pesos”.  

“Tenemos una interacción muy importante con quienes desean formar parte de este programa. El sistema ticket nos ha facilitado mucho el trabajo al momento de implementar un programa tan complejo”, remarcó Zlotolow. Y agregó: “Más allá de la complejidad de esta iniciativa, hemos logrado dar respuesta a cada uno de los proyectos con plazos de reintegro, en promedio, de dos meses”.   

Emilce Vega Espinoza, directora territorial de Empleo y Capacitación, destacó: “Es de suma importancia tener en cuenta que este programa será retroactivo al mes de abril. Es decir que todas aquellas empresas que hayan incorporado personal en blanco a partir de ese mes, podrán ser parte siempre y cuando pertenezcan a los sectores industrial o agroindustrial. A diferencia del Norte Grande, en Mendoza Nación otorgará ANRs”. 

“Hay que destacar las importantes gestiones que ha venido realizando la provincia en los últimos 45 días siendo Mendoza la primera provincia en adherir a este acuerdo. Todo el equipo del Economía ha venido trabajando para brindar soluciones y acercar las herramientas de Nación a mendocinos y mendocinas que no solo estén en busca de trabajo, sino también para que aquellas empresas que están brindando oportunidades laborales puedan hacerse de esta herramienta nacional, ejecutada por la provincia de Mendoza”.  

Consultada Vega Espinoza sobre como será el procedimiento de reintegros, comentó: “Los desembolsos serán a través de ANRs desde Nación con montos mensuales y un porcentaje fijo para cada nuevo trabador o trabajadora. Mendoza será la primera provincia en adherir a este programa federal de fortalecimiento”. 

El régimen promoción de empleo fomentará las inversiones y la creación de nuevos puestos de trabajo a través de la asistencia de $225 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).  A su vez, con la nueva línea de financiamiento, anunciado en el marco de la firma del acuerdo con Nación, las empresas podrán solicitar un crédito de hasta $20 millones, a un plazo de 5 años y una tasa subsidiada del 22%. Durante los primeros 24 meses la tasa estará bonificada por el FONDEP y, a partir del mes 25 y hasta la finalización del préstamo, por la provincia de Mendoza.    

El régimen tendrá una duración de 3 años, y el monto que se va a otorgar se calculó aplicando al promedio ponderado de las contribuciones de la región: el 70%, 45% y 20% para el primer, segundo y tercer año respectivamente. Además, la bonificación sobre los aportes patronales será mayor en caso de que la persona contratada sea mujer, transexual, transgénero o travesti, alcanzando el 80%, 55% y 30% por año. 


-->