La pinturería Tekno y la fábrica de alfajores Entre Dos son algunos de los emprendimientos mendocinos que, utilizando el programa de reintegros a la inversión privada, generan nuevas oportunidades de crecimiento y más empleo.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, visitó dos pymes mendocinas que se sumaron a la propuesta del Gobierno a través del programa Mendoza Activa. Utilizando el 40% de reintegro a la inversión privada que propone el programa, las firmas apostaron por Mendoza y, en medio de la crisis nacional y la pandemia, contribuyeron al movimiento económico y a la generación de empleo genuino.

“Gracias a los subsidios del programa logramos mejorar nuestra fábrica, ubicada en el parque industrial de Las Heras. Invertimos 3 millones de pesos en la compra de insumos y materiales para equipar y modernizar el proceso productivo y de esta forma seguir produciendo con mayor calidad y menores costos. La pandemia y la crisis económica está atravesando todas las actividades y determinando su funcionamiento, por eso esta ayuda del Gobierno de Mendoza es muy importante”, destacó, Edgardo Sierra, gerente de Tekno.

Por su parte, Ariel Fabrizio, fundador de Entre Dos, contó: “Mendoza Activa me ayudó a concretar la nueva planta ubicada sobre el Acceso Sur, y a generar una nueva línea de producción que nos permitirá escalar el número de productos y así poder expandirnos en el mercado interno y externo. Invertimos aproximadamente $6 millones”.

“Son emblemáticas las pymes que hoy visitamos porque detrás hay proyección, planificación y mucho trabajo. Creemos que apoyar y fomentar el trabajo de pymes como estas es la manera de ayudar a mover en algo la rueda de la economía y este es uno de los resultados concretos de Mendoza Activa”, agregó Enrique Vaquié.

Mendoza Activa: nueve convocatorias y más de $ 14.000 millones de inversión

Mendoza Activa, el programa provincial que fomenta la inversión privada y la generación genuina de empleo, sigue avanzando y cerró los números de su novena convocatoria, que mantiene la curva ascendente tanto en cantidad de proyectos como en montos de inversión.

Tras el cierre de su novena etapa, se dieron a conocer los números que arrojaron inversiones por más de $2 millones, con 332 nuevos proyectos presentados en abril por los sectores productivos de Mendoza. De esta forma, en un año marcado por la pandemia y la parálisis económica en todo el mundo, la provincia logró movilizar $14.983 millones en inversiones privadas, manteniendo activa la producción y el empleo en un contexto adverso.

Los proyectos de construcción, comercio, agricultura y maquinaria son 2.622, con iniciativas que fueron desde mejoras y ampliaciones habitacionales hasta tecnología de punta para bodegas o compra de stock en comercios locales.

El programa llegó a todos los departamentos y el rubro que lideró las inversiones fue Construcción, con un acumulado de $8 mil millones, lo que representa el 55% de los proyectos presentados.

Industria alcanzó $3 mil millones, que se traducen en 22 % de los proyectos, seguida por las líneas de Agricultura, con 14%, y finalmente Comercio y Servicios, con 9% de las iniciativas privadas. Esto demuestra la inyección que significó el programa para la industrialización y la diversificación de la matriz productiva de la provincia.

Uno de los ejes principales del programa es fomentar la inversión privada mediante un incentivo que establece la devolución del 40% sobre el total invertido; 20% en efectivo a través de aportes no reintegrables; 10% con un bono fiscal para pago de impuestos locales que podrá ser transferido, y el 10% restante vía un crédito en una billetera virtual para ser utilizado en compras destinadas a los sectores más castigados por la pandemia, como el turismo, la gastronomía o el esparcimiento.

Según datos del Ministerio de Economía y Energía, el Gobierno de Mendoza reintegró $4.000 millones a través de Aportes No Reintegrables. Ese total está distribuido según las líneas de inversión a las cuales se ajustaron los proyectos. Así, $1.812 millones corresponden a los proyectos de construcción, $1.126 millones para las inversiones de maquinaria industrial, $626 millones destinados a las inversiones de Agroindustria (maquinaria, forrajes, horticultura y fruticultura) y, finalmente, $426 millones distribuidos en las pymes o emprendedores dedicados a comercios o servicios.


-->