Fue realizada por la consultora Reale Dalla Torre a pedido del empresario José Ortega Fournier. ¿Cuáles fueron los resultados?

Desde hace algunos días que la idea del “Mendoexit” entró en la órbita de varios mendocinos. Esto se produce luego de las declaraciones del exgobernador Alfredo Cornejo, quien ante el freno de la obra Portezuelo del Viento indicó que Mendoza es “discriminada” por la Nación.

Ante esto, y luego de decir que “Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente”, la consultora Reale Dalla Torre, a pedido del empresario José Ortega Fournier, realizó una encuesta sobre 800 casos para saber qué opinan los mendocinos sobre la hasta ahora utópica idea de separarse de la Argentina.

Allí se reveló que el 42% de los encuestados creen que, con los recursos que posee Mendoza, sería posibles vivir separados de la Nación. Sin embargo un 35% indicó que les gustaría separarse de la Argentina y dejar de depender al 100% de los recursos que envía el Gobierno Nacional.

“Me sorprendió que un 35% indicase que quería esa separación, porque es un porcentaje significativo respecto del 57,9 que no quería hacerlo. Además, según me apuntó José Ortega Fournier, el porcentaje es el mismo con el que se inició el movimiento independentista de Catalunia en el 2008. Obviamente ahora hay que ver cómo evoluciona esto, para ver si es una opinión de catarsis por la bronca que genera lo de Portezuelo del Viento o si hay posibilidades de que esto se extienda”, analizó Martha Reale, titular de la mencionada consultora.

Son dos los motivos que habrían desencadenado esto: un 62,18% sintió una “provocación” de la Nación a Mendoza el freno a Portezuelo del Viento. Además, un 66% dijo sentirse “indignado” por el trato de los diferentes gobiernos nacionales hacia la provincia.

El sondeo también reveló que un 94,4% de los que respondieron la encuesta se siente orgullosos de ser mendocinos, un 65,2% piensa que “somos una sociedad distinta” al resto del país.