Decenas de mendocinos quedaron varados en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. Se cancelaron muchísimos vuelos

Son miles de argentinos y decenas de mendocinos los que quedaron varados en el aeropuerto de Santiago la capital chilena este domingo luego del anuncio del toque de queda en el país trasandino.

Una gran cantidad de mendocinos, entre 40 y 50, quedaron aislados y a la espera de que desde la Argentina les brinden una solución para poder retornar al territorio nacional.

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, anunció este domingo 22 de marzo un toque de queda nocturno desde las 22 hasta las 5 de la mañana en todo el territorio del vecino país debido a la expansión del coronavirus. La medida provocó que miles de argentinos quedaran varados durante la noche y sin poder salir del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de Santiago

“Hay más de 2000 argentinos acá con la incertidumbre de no saber qué va a pasar. No paran de cancelar vuelos, hay filas de horas solo para anotarse en lista de espera. No hay agua y no hay comida. Hay riesgo de contagio por la aglomeración de gente”, contó a este portal a través de las redes el usuario @franwiens, quien pidió “ayuda” a la embajada argentina en ese país. “Estamos cerca de Argentina. Con micros pueden buscarnos”, concluyó. 

El pedido de los mendocinos es que pongan colectivos para volver a Mendoza vía terrestre. Muchos se manifestaron a través de las redes sociales para que su situación se hiciera pública y se viralizara.

Según el sitio local Emol, ayer estaban programados tres vuelos de la aerolínea Latam con destino a la Argentina en el aeropuerto de Santiago. Sin embargo, la empresa aeronáutica informó que el gobierno trasandino “no concedió los permisos de vuelo para operar”, lo que impidió que los viajes se concretaran. “Somos alrededor de 4000 argentinos varados en el aeropuerto de Santiago de Chile, algunos hace más de 3 días. El gobierno chileno no nos deja salir del aeropuerto, el argentino no nos deja entrar. Estamos hacinados, sin barbijos, sin comida ni bebida, durmiendo en el piso y completamente sin respuestas”, contó otro de los argentinos que está allí.

“El presidente ha instruido, a partir de hoy habrá toque de queda en todo el territorio nacional desde las 22 horas hasta las 5 horas del día siguiente. Las personas tienen que estar en su domicilio y de esta manera, disminuir los contactos sociales”, dijo el ministro Mañalich este domingo, y detalló nuevas medidas ante la pandemia, como la prohibición de trasladarse a viviendas vacacionales, cuarentena obligatoria para toda persona que ingrese al país y control policial y de Fuerzas Armadas en las comunas con más casos de coronavirus.

Días atrás, el presidente Sebastián Piñera declaró en el país el “estado de catástrofe” por 90 días para contener la expansión del coronavirus. “Este estado de catástrofe permite una valiosa y necesaria colaboración de las Fuerzas Armadas para enfrentar mejor esta crisis y establece la designación de jefes de la Defensa Nacional”, expresó el mandatario del vecino país, e informó que las Fuerzas Armadas podrán actuar como “verdaderas fuerzas sanitarias, colaborando con todos los funcionarios de nuestro sistema de salud, los cuales durante las últimas semanas han trabajo incansablemente”.