Desde este miércoles 28, quedó habilitado un nuevo Centro de Documentación Rápida (CDR) para los ciudadanos de Capital, lo que significará una importante mejora en los turnos para la tramitación de DNI y pasaporte.

A partir de este miércoles 28, el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, a través de la oficina del Registro Civil, puso en funcionamiento, en el edificio de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, un nuevo CDR. El lugar permitirá tener más turnos para los vecinos de la Capital para la realización de trámites identificatorios y certificaciones oficiales que requieran la presencia de los solicitantes.

El ministro Victor Ibañez resaltó esta puesta en funcionamiento y destacó “el trabajo conjunto entre la dirección del Registro Civil y el intendente, Ulpiano Suarez, con una oficina en la cual se pueden realizar todos los trámites necesarios para la obtención del DNI, pasaporte, certificaciones y actas.”

“Es importante señalar que el Registro Civil de Mendoza, desde el inicio mismo de la medida de aislamiento por la pandemia, ha trabajado como uno de los servicios esenciales a un 70% de su nivel de operatividad en todo el territorio provincial, con funcionamiento de los CDR en las ciudades cabeceras de los departamentos”, remarcó Ibañez.

Actualmente  se están realizando de manera presencial los siguientes trámites:

– Defunciones, nacimientos, uniones  convivenciales, identificaciones, certificaciones oficiales y se ha habilitado recientemente la celebración de los matrimonios con protocolo Covid

Entre los servicios que se prestan de manera online se cuentan:

– Emisión de partidas de nacimiento, matrimonios, defunciones y uniones convivenciales.

– Certificados de Capacidad Legal.

– Certificados de Estado Civil.

– Certificados de extravió de documentación.

– Certificado  Único Sostén de Familia, de vital importancia para el bono de puntaje de la DGE.

Estos cuatro últimos certificados fueron desarrollados durante la pandemia del coronavirus.

Es importante mencionar que junto y en colaboración con Cancillería, se logró que esos instrumentos puedan ser apostillados digitalmente para que tengan validez fuera del territorio nacional.

En la visita estuvieron presentes también, el intendente de la ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez y el director del Registro Civil, Sebastián Cremaschi.

Solicitud de turnos

Los ciudadanos que deban solicitar turno para la inscripción de nacimientos: pueden enviar un mensaje a través de WhatsApp: al 261 2566468. En el mensaje deberán indicar:

Nombre, apellido y DNI de la madre.

Fecha de nacimiento del hijo o hija.

Nombre de la clínica u hospital en la que ocurrió el parto.

En el caso de Urgencias y/o emergencias o solicitud de turnos para reconocimientos, uniones convivenciales y matrimonios: el turno podrán solicitarlo vía WhatsApp (sólo mensajes) al 261 5974877. En el mensaje deberán indicar la situación de urgencia y el trámite que necesita realizar.

Trámites habilitados en la web de Servicios del Gobierno

Aquellos ciudadanos que necesiten tramitar el DNI y/o Pasaporte, deben solicitar el turno por medio de la web de Servicios del Gobierno de Mendoza, servicios.mendoza.gov.ar. Tienen que ingresar a “turnos”, “Registro Civil” y seleccionar a continuación el trámite a realizar.

En el caso de las actas de nacimientos, matrimonios, defunciones, uniones convivenciales y certificaciones de estado civil, de capacidad legal y de extravío, también pueden hacerlo a través de la web de servicios.

La web de servicios ofrece también la posibilidad de tramitar online las actas de nacimientos, matrimonios, defunciones, uniones convivenciales, solicitud de informes de capacidad legal, certificados de estado civil o soltería, actualmente habilitado y solicitado por las obras sociales para la incorporación de un beneficiario (conviviente, hijo mayor de edad con discapacidad) y el de extravío.

Para solicitar cualquiera de estos documentos, el ciudadano tiene que ingresar a www.partidasdigitales.mendoza.gov.ar/pedidosreg/ o a servicios.mendoza.gov.ar, “Ciudadano” y elegir el trámite que desea realizar. Deberá registrarse creando un usuario, seleccionar el documento o certificado que requiere y efectuar el pago de la tasa correspondiente por medios electrónico dentro de la misma página.

Un oficial del Registro Civil generará el informe correspondiente o buscará la partida solicitada, la firmará digitalmente y la remitirá al correo electrónico del solicitante. La partida o certificación estará disponible para su descarga durante un período de seis meses.

Credencial virtual

El Registro Nacional de las Personas habilitó la opción para tramitar la credencial virtual  desde el celular que puede ser utilizada por mayores de 18 años en caso de extravío, sustracción o ilegibilidad del DNI.

Para ese trámite, el ciudadano deberá comunicarse por correo a [email protected] e indicar nombre, apellido, DNI y el motivo por el que realiza el trámite.


-->