El megacepo impuesto por el gobierno de Alberto Fernández te permite que si no pagas Bienes Personales o Ganancias puedas pedir el reintegro del 35% una vez que finalice el año. Conocé qué tenés que hacer.

Una de las nuevas medidas tomadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para desalentar las operaciones en moneda estadounidense es el cobro de un recargo del 35% a la compra de dólar ahorro como anticipo de Ganancias o de Bienes Personales.

La percepción del 35% también se aplica a compras con tarjeta de crédito en comercios del exterior, incluyendo plataformas y servicios digitales que se cobran en dólares y pasajes aéreos.

Sin embargo, aquellas personas que no paguen ninguno de los dos impuestos mencionados anteriormente podrán solicitar la devolución del dinero. Este trámite se podrá realizar recién a fin de año.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establece una medida para “los sujetos a quienes se les hubieran practicado las percepciones, que no sean contribuyentes de Ganancias o, en su caso, de Bienes Personales, y que, consecuentemente, se encuentren imposibilitados de computar las aludidas percepciones”.

“Podrán solicitar la devolución del gravamen percibido una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción” cargando CBU en la web de AFIP, explican. “La aprobación o rechazo de la solicitud efectuada será resuelta por este Organismo mediante controles sistémicos y/o verificaciones posteriores”, agregan.

Si la solicitud de devolución es aprobada, el dinero irá directamente a la cuenta bancaria del CBU cargado. Si se rechaza, el contribuyente recibirá una notificación con los motivos. En ese caso, el contribuyente podrá pedir que se reconsidere la decisión.

Fuente: Vía País