“La función pública exige que uno nunca se relaje”, “le agradezco a la vida haber sido intendente municipal” o “conservo un buen estado físico porque camino por la paredes” fueron algunas de las explosivas frases de Marcelino Iglesias que dejó como las más sobresalientes en la entrevista que mantuvo con los periodistas del programa “Para Vivir” que sale al aire por Radio Jornada (91.9).

También aseguró que la obra pública continúa en Guaymallén. Se mostró crítico del diputado Nacional Omar Félix, a quien trató de irresponsable y ponderó el plan Mendoza Activa y el Plan Enlace.

“Estar al frente de un municipio es una tarea hermosa. De todos los cargos que he ocupado, le agradezco a la vida el poder haber sido intendente municipal porque tiene un grado de cercanía con la gente, aunque esos genera reproches, reclamos airados, pero entiendo que es la posibilidad de dar respuesta a algunas de las cuestiones básicas que hacen a la vida de esos ciudadanos. Alcanzar una mejor calidad de vida en sociedad, entonces esto tiene la compensación de la satisfacción de poder llegar a la gente y el desafío permanente que se genera a través de la demanda creciente porque la realidad indica que los municipios, a nivel mundial, han ido tomando un rol cada vez más preponderante en la decisión de la vida cotidiana de las personas, entonces uno tiene que ir formulándose todos los días el poder aprender cosas nuevas porque aunque no estén en los papeles o en las atribuciones, las funciones del municipio se van incrementando. Nos demandan desde las escuelas, nos demandan por problemas de Vialidad Nacional o Provincial, nos demanda el vecino por problemas de luz que corresponden a una empresa privada, nos demandan por problemas de agua y de cloaca, por los problemas con los canales de irrigación por la cercanía. Esto es natural, esto le pasa a todos los intendentes” manifestó el jefe comunal de Guaymallén.

“Cuando nosotros tuvimos las suerte, dentro de toda esta desgracia que significa la pandemia, pudimos observar que es lo que pasaba en otros países. Vimos cómo pegó muy fuerte en países que no tomaron los recuados a tiempo pero también aprendimos de los errores y de los aciertos de ellos y con ello pudimos preparar el sistema de salud. Cuando hablo del sistema de salud no estoy hablando de las camas, de las estructuras, de los respiradores sino del recurso humano profesional y no profesional que trabaja en salud. Todo esto es un proceso que no termina nunca porque la ciencia avanza de manera permanente que hoy nos permite afrontar esta pandemia en condiciones con un mejor posicionamiento y con mayor tranquilidad porque hay una consulta más precoz por parte de la gente y eso evita el agravamiento. En abril dije que teníamos que convivir con la pandemia. Este virus vino para quedarse. Personalmente nunca puse mis expectativas en la vacuna. Hay una competencia obscena e irresponsable de gobiernos y laboratorios por ver quien tiene primero la vacuna. Aclaro que soy un defensor de las vacunas. Las vacunas como cualquier medicamento tienen plazos, tienen tiempos para garantizar su inmunidad y seguridad. No quiero que quememos etapas, quiero que vayamos cumpliendo cada una de las etapas para que el día que salga la vacuna sea efectiva, no provoque daños colaterales. Eso no lo sabemos. El otro día, de manera irresponsable, el diputado nacional Omar Félix señaló que la vacuna va a salir entre treinta y cincuenta días. Ya llevamos treinta y todos sabemos que esto no va a hacer así. El propio Presidente dijo que la vacuna la esperamos para abril o mayo del 2021.Por eso digo que tenemos un tiempo en que tenemos que seguir cuidándonos” explicó el es Director de la OSEP.

“Por este tema veo bastante oportunismo y bastante golpes bajos tratando de oponer salud versus economía. Es un falso dilema porque la economía y la salud van de la mano. Cada vez aparecen más las consecuencias tanto en la salud mental como en la salud física de los parates económicos. Hay países que han tenido picos enormes como Italia España, Francia, Reino Unido y han vuelto paulatinamente a la vida normal y tienen picos de reinfección no tan graves como los anteriores por dos razones. Porque son menos casos y fundamentalmente porque los casos que llegan son menos graves. Con esto la gente ha comprendido que no se trata de ser anticuarentena o procuarentena. Se trata de saber convivir con una situación que llegó para quedarse y lo peor de todo es que no sabemos por cuanto tiempo. Esto no lo sabe la ciencia. La ciencia está trabajando. Hay cientos de equipos a nivel mundial que están trabajando. Hay que dejar que la ciencia haga lo suyo y nosotros hagamos lo nuestro que es cuidarnos. No podemos volver a tras porque la gente no va a volver atrás. Somos una sociedad sociable” dijo el político cordobés.

“La pandemia nos encontró con un plan de obra muy grande: En el caso de Guaymallén no se dio ese paradigma en el que se hacen obras sólo para los años electorales. Teníamos cerca de treinta frentes de trabajo cuando comenzó todo esto y lo suspendimos por quince días. Desde el primero de abril comenzamos a retomar las obras de manera paulatina. Algunos de esos frentes de trabajos, como plazoletas y otras obras de cordón cuneta logramos terminarlas, el resto de las obras continúan en su totalidad. Hay cuatro obras grandes como el del Carril Godoy Cruz que está llegando a Avellaneda, el tramo de Urquiza y Avenida Libertad, el tramo de calle Tirasso y Holmberg y la obra de la calle Severo del Castillo” dijo el intendente en la señal del Grupo Jornada.

“Mendoza Activa es una propuesta muy interesante y muy innovadora. El Estado se asocia para darle un empujoncito a aquel que tenga algún ahorro o alguna capacidad de inversión y pueda sacar el dinero que tiene guardado debajo del colchón e invertir con claros beneficios. Nosotros tenemos en el área del sector económico del municipio numerosas consultas de empresas y de particulares. Por otro lado el Programa Enlace es muy bueno porque además de llegar a los jóvenes llega hasta personas de 55 años. Estamos desbordados de consultas”.