Se concretará la anhelada construcción de la Autopista Ruta 40 Mendoza-San Juan

Hoy, en el departamento de Lavalle se llevará a cabo un acto que dará lugar al comienzo de una de las obras más esperadas en Mendoza: la doble vía Mendoza – San Juan.

Con fondos nacionales, se ampliará la autopista que conectará con mayor fluidez al transporte particular, público o de carga, hacia el aeropuerto y centro de Mendoza, como así también con la vecina provincia de San Juan.

La doble vía en la ruta 40 fue una obra adjudicada durante la gestión de Mauricio Macri pero fue retrasándose. Una de las causas era que muchas familias instalaron viviendas precarias en los alrededores del trazado. Para avanzar, el Gobierno provincial debió construir casas para reubicarlas. Ese proceso fue finalizado.   

La autopista será ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y por su envergadura traerá beneficios además de un aporte indispensable a la seguridad vial de quien transita hoy la ruta 40.

En principio, el comienzo de la obra estaba programada para este viernes; sin embargo, por problemas logísticos, la Dirección Nacional de Vialidad lo postergó al martes por la imposibilidad de que los funcionarios nacionales que se hicieran presentes en la provincia. 

El primer tramo de la Doble Vía Mendoza-San Juan será de 18 kilómetros y tendrá una inversión de $5.500 millones. Va desde el aeropuerto de El Plumerillo hasta el empalme con la Ruta Provincial 34. La autopista será ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, y por su envergadura se espera que sea un aporte indispensable a la seguridad vial de quien transita hoy la R40. Un camino en condiciones genera mejor movilidad, agilidad en el traslado, rapidez, reducción de costos logísticos, entre otros beneficios.

Esta primera etapa de la obra contempla una doble trocha con 7,3 metros de ancho cada una, con pavimento de hormigón, intercambiadores, calles colectoras pavimentadas y enripiadas según los distintos caudales de tránsito, banquinas externas con un ancho de 3 metros y pasarelas en sectores específicos.


-->