Por Sebastián Pérez Dacuña

McDonald’s es una de las grandes empresas gastronómicas que no quedó exenta a los avatares de la pandemia. Con la flexibilización del aislamiento sus más de 200 locales extendidos en todos el país comenzaron a trabajar bajos estrictas normas de seguridad. Es, de esta manera, que en el interior del país ya funcionan 31 locales con la capacidad reducida, entre los que se cuentan los de Mendoza.

Bajo el exitoso porgrama McProtegidos, por estos días, la famosa línea de fast food de los arcos dorados, apuesta a opciones como McDelivery, Automac (54 locales operando en todo el país)  o McToGo para seguir atendiendo a sus clientes. Al mismo tiempo que busca evolucionar en la digitalización de los pedidos con la funcionalidad de apps como Pedí , Pagá y Retirá”.

En entrevista con Diario Jornada, Luis Zambonini, presidente de Arcos Mendocinos explica los pormenores de un producto que, a pesar de cualquier pandemia, sigue siendo elegido por clientes en todo el mundo.

¿Qué balance hace McDonald’s en Mendoza tras estos meses de cuarentena y aislamiento?

Tras estos meses de cuarentena aquí en Mendoza, la palabra que puedo resumir es responsabilidad.

Desde el 20 de marzo cuando se dictó el aislamiento social preventivo y obligatorio, la sociedad mendocina tuvo muchísima responsabilidad en cumplir cada uno de los lineamientos dados por el gobierno nacional y lo mismo hicimos nosotros en McDonald’s. Por eso cerramos temporalmente todos los locales durante los primeros días del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para volver preparados con todas las medidas preventivas y de seguridad a operar.

En ese punto realmente estoy asombrado con la rapidez que pudimos actuar y reaccionar para adecuar absolutamente todos los locales a las normativas vigentes. Desarrollamos un nuevo protocolo al que llamamos McProtegidos, gracias al cual tenemos más rigurosos procesos de higiene y seguridad para resguardar la salud de clientes y empleados, y es muy positivo porque lo consideramos un modelo dentro de la industria de comida en este contexto. Estamos muy tranquilos al poder cumplir al cien por ciento todas las exigencias. Hay un gran equipo detrás que lo respalda.

Como empresa dinámica buscaron alternativas como Auto Mac y ToGo. ¿Cómo funcionó eso en el público local?

En McDonald’s estamos continuamente evolucionando y buscando ofrecer nuevas experiencias a nuestros clientes. La pandemia y la situación actual nos ha permitido explorar nuevas opciones de compra online, móvil y digital que veníamos estudiando hace tiempo, y que este contexto nos da una excelente oportunidad para lanzarlas.

Por ejemplo, en junio presentamos una nueva funcionalidad de la app: “Pedí , Pagá y Retirá”. Con esta nueva opción no sólo no solo facilitamos la experiencia de compra de nuestros clientes, sino que ofrecemos una opción más rápida y segura para retirar nuestra comida. Muchas opciones como McDelivery, Automac o McToGo (nuestro segmento de take away), que están disponibles hace tiempo en el mercado, actualmente se volvieron opciones preferidas por nuestros clientes no solo por la velocidad y la comodidad para comprar sino porque saben que son opciones seguras y que el contacto en el proceso de compra es mínimo y cuidado.

¿Cómo están desarrollando la actividad ahora  y bajo que normas?

Al momento de volver a activar nuestra operación, nos enfocamos en aumentar los estrictos controles de seguridad que tenemos, y buscar una operación sin contacto. A este concepto lo llamamos “McProtegidos”. Tomamos determinaciones basadas en tres pilares principales:

Cuidado de las personas, con foco en limitar el contacto: 

Incentivamos, siempre que sea posible, medios de pago electrónicos.  

Reforzamos protocolos de manipulación de dinero, medios de pago y bolsas de producto de nuestros empleados, para minimizar el contacto con otras personas. 

Todas las entregas de McDelivery se realizarán con doble bolsa y triple sellado.

Se colocaron acrílicos en zonas de cajas y entrega de pedidos para proteger a empleados y clientes.   

Profundizamos las medidas de higiene en los empleados que elaboren y transporten productos.  

Intensificación del trabajo de limpieza:   

Reforzamos la frecuencia del lavado de manos para los empleados, cada 30 minutos y siempre que sea necesario. Incentivamos a que los clientes lo hagan cuando ingresan también.

Realizamos una certificación de manipulación higiénica de alimentos para empleados. 

Realizamos limpiezas frecuentes de espacios comunes y baños dentro de los locales. 

Todos nuestros empleados trabajan con tapa bocas y máscaras acrilícas 

Fomento de la Distancia social recomendada: 

Señalización en los locales para mantener y controlar la distancia de 1,5 metros entre los empleados, dos metros entre clientes y repartidores de delivery y con los clientes que retiran por el local.

Mantenemos la distancia social recomendada en los espacios de trabajo.  

¿En un contexto laboral más que complicado, cómo los encontró con respecto a sus colaboradores?

Estamos lentamente reactivando nuestro negocio en el país siguiendo con expectativa las decisiones de las autoridades.

Hemos brindado desde el primer momento todos los recursos y respetado los protocolos de higiene y seguridad para preservar la salud de nuestros colaboradores.

Queremos sostener todos los puestos de trabajo de los más de 15 mil colaboradores de la compañía.

¿Podría cambiar algunos aspectos el negocio de los fast food tras estas nuevas formas de vivir que impuso esta pandemia?

Sabemos por estudios de mercado que hoy en día los consumidores valoran y elijen a las empresas que adaptaron sus procedimientos de seguridad ante este contexto, y que facilitaron la experiencia de compra. Sin dudas todas las opciones que ofrecemos actualmente a nuestros clientes se adaptan a esta necesidad y transmiten tranquilidad para que los clientes nos sigan eligiendo como lo hacen.

Lo más importante es atender a la necesidad de hacer la vida más fácil y segura, por ello creemos que la digitalización de las compras, las formas de pago, La incorporación de tecnología se va a ver rápidamente acelerada, así como también las diferentes opciones de compra como Whatsapp y Delivery a través de apps. Muchas de las nuevas modalidades de compra que surgieron en este contexto, como por ejemplo nuestra nueva funcionalidad para pedir y pagar desde la propia App de McDonald’s, son cambios que quedarán.

También, los estándares más rigurosos en los protocolos de limpieza e higiene en la industria gastronómica, que nosotros ya llevamos implementados, al igual que la mayor consciencia de parte de los clientes a la hora de consumir (lavado de manos, desinfección) serán nuevas maneras de hacer las cosas. Sin dudas estamos a la altura para afrontar estos cambios.

¿Cuál fué el producto que más funcionó durante este periodo de aislamiento?

Durante este periodo estuvimos ofreciendo un menú más reducido para asegurar la calidad de las entregas, variedades de postres y los productos preferidos por las familias: Cuarto de Libra, Big Mac, McNuggets y nuestras deliciosas papas fritas y combos. A su vez incorporamos nuestra variedad de productos de McCafé y nuestra línea de postres. También continuamos con promociones interesantes en nuestra plataforma más el Combo del Día, con precios muy accesibles, y distintas propuestas de valor en segmentos como McDelivery y Automac. Estamos muy contentos de que nuestros clientes nos sigan eligiendo en este momento y que sigan disfrutando nuestros productos.