El índice de Precios al Consumidor (Costo de Vida) subió 1,5% durante abril, impulsado esencialmente por el incremento de 3,2 % en el rubro Alimentos y Bebidas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Este 1,5% es producto de una suba del 2,3% en los precios de los Bienes y una baja del 0,2% en los Servicios, con un marcado aumento de los precios estacionales (4,8%) y una baja de 0,7% en los precios regulados. La inflación núcleo, por su parte, se ubicó en 1,7%.

De esta forma, los precios acumularon un alza del 9,4% en los primeros cuatro meses del año y anotaron una variación del 45,6% respecto del mismo mes del año pasado. Así, abril fue el cuarto mes consecutivo con la inflación interanual en baja, desde el pico de 53,8% en diciembre. Esta vez influenciado por el aislamiento social decretado a nivel nacional y los congelamientos de precios aplicados.

Cabe aclarar que, con buena parte de los comercios cerrados, el Indec resolvió no medir los capítulos Restaurantes y hoteles, y Prendas de vestir y calzado. En su lugar, les asignó el valor del IPC del mes (1,5%) calculado sobre el promedio ponderado de los demás capítulos. En tanto que para Recreación y cultura (2,3%) y para Transporte (1,3%) se relevaron solamente los productos disponibles durante la cuarentena.

“La división Alimentos y bebidas (3,2%) fue la de mayor variación e incidencia en el mes. Los principales aumentos se observaron en rubros con un alto componente estacional como Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. También se observaron alzas en Carnes y derivados; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.”, detalló el Indec.

Consecuentemente, este fue el rubro que más subió desde comienzo del año (15,2%), solo superado por Eduacación (18%) y seguido de cerca por Bebidas alcohólicas y Tabaco (10,3%) gracias al alza de 1,4% mensual de abril.