Buscan declararlo el 14 de abril como el en conmemoración al reconocido periodista mendocino, especializado en vitivinicultura, Gabriel Bustos Herrera. Pasó a Diputados.

El Senado de Mendoza aprobó el proyecto de Ley para declarar el 14 de abril como el “Día del Periodista Vitivinícola”, impulsado por el senador  Bartolomé Robles. Se eligió esa fecha en conmemoración al reconocido periodista mendocino, especializado en vitivinicultura, Gabriel Bustos Herrera.

Fue aprobado por 34 votos afirmativos y una abstención, por lo que pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

Durante su tratamiento, el autor de la propuesta explicó que se trata de “un gran periodista vitivinícola, quien no sólo fue reconocido en el ámbito de la vitivinicultura sino en el periodismo general en la provincia de Mendoza”.

En los Fundamentos del proyecto, se apunta: El presente proyecto de Ley tiene por objeto establecer el 14 de abril como el “Día del Periodista Vitivinícola”, en conmemoración al reconocido periodista mendocino, especializado en vitivinicultura, Gabriel Bustos Herrera.

Corresponde reconocer que este proyecto es motorizado por el Círculo Argentino de Periodistas y Escritores Vitivinícolas (CAPEVI), quienes desde hace años buscan que el 14 de abril sea establecido como el “Día del Periodista Vitivinícola” conmemorando a Gabriel Bustos Herrera, quien fuera un destacado comunicador de este sector tan importante de la economía mendocina.

En 2011 recibió el “Premio a la Trayectoria” por parte del CAPEVI, distinción que entregan los periodistas vitivinícolas a uno de sus pares, rescatando los valores de un periodista de dilatada trayectoria, que a lo largo de su extensa carrera, le brindó un importante aporte a la comunicación del sector vitivinícola y a la cultura del vino en general.

Este reconocido periodista mendocino se desempeñó como columnista de análisis económico y político del Diario Los Andes; corresponsal en Mendoza y columnista en Economía y Política Regional, del Diario de Cuyo de San Juan; Director Periodístico de la Revista del Mercado de Valores y la Bolsa de Comercio de Mendoza, y conductor de programas especializados en radio Nihuil.

Recibió el Premio Nacional ADEPA en 2002, de la Asociación de Entidades Periodísticas de la República Argentina, en la especialidad “Economía Política”. Periodista de la vieja guardia, integró el selecto grupo de profesionales de la comunicación que a través de sus columnas instaló temas, y creó polémicas, merced a una prosa incisiva, a punto tal que sus observaciones a través de la prensa escrita, en muchas ocasiones han marcado la agenda política, no sólo de Mendoza, sino de la región, ya que sus publicaciones en el Diario de Cuyo, en San Juan, también marcaron tendencias. Fue un periodista con mucho oficio, y sus columnas las escribía desde la perspectiva del ciudadano con sentido común, indagando acerca de las estrategias centrales desde la cual pensar a la región cuyana del futuro. Ha sido consultor del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), en un programa para que los pequeños productores vitícolas puedan acceder a los créditos para normalizar la escrituración de sus pequeñas fincas, posibilitando un importante aporte en lo referido a la base de la industria.