Lamentablemente, el sanmartiniano Federico Ambrosio no pudo consagrarse campeón de la Serie A1 de Italia con el Forte dei Marmi. Pese a sus dos tantos, su equipo cayó por 3 a 2 en el quinto juego de la final frente al Amatori Wasken Lodi del arquero mendocino Valentín Grimalt. El esteño y jugador de la Selección de Italia terminó la temporada como goleador con 64 tantos.

A lo largo de la Fase Regular, Forte dei Marmi fue el mejor equipo alcanzando 60 puntos luego de 18 victorias, 6 empates y 2 derrotas. Además fue el segundo equipo más goleador con 139 tantos y el elenco que menos goles recibió, 66. De los goles convertidos, Federico Ambrosio aportó 44 en esta etapa y fue el goleador de la misma.

Mientras que en los Playoffs en busca del Scudetto 20/21, el oriundo de San Martín sumó 20 nuevos goles en 12 partidos disputados. Tras superar a Tierre Montebello (en dos juegos: 5-2 y 6-5) en Cuartos de final y a Galileo Follonica (en cinco juegos: 4-2, 1-2, 6-3, 2-4 y 5-0) en Semifinales, el Forte dei Marmi se cruzó en la Final con el Amatori Wasken Lodi, que había sido segundo en la Fase Regular con 57 puntos.

En la serie decisiva del certamen, el conjunto que cuenta con el arquero mendocino Valentín Grimalt se puso 2-0 arriba tras ganar los dos primeros duelos por 6-2 y 3-0 en penales tras igualar 2-2. Sin embargo, el elenco de Ambrosio reaccionó e igualó la serie al vencer por 5-2 y 6-3 en los dos duelos siguientes. Así la definición quedaba para el quinto juego en la pista del Forte dei Marmi.

Dicho encuentro tuvo a la visita como dominador en la primera etapa gracias a los dos goles de Jordi Méndez Ortiz en los minutos iniciales. Mientras que en el complemento, también en el comienzo, aumentó Francesco Compagno para el 3-0. Pese a la búsqueda del local, recién en el cierre pudo vulnerar a Grimalt.

Ambrosio anotó a los 23’34” y a los 24’05” para darle esperanza a su equipo y ponerle dramatismo a un duelo que estuvo muy cerca de concluir igualado. Finalmente fue triunfo y título para Amatori Lodi, que también se había consagrado en la Coppa Italia 2021 venciendo en la final al Forte dei Marmi.


-->