Uno es argentino, el otro mexicano, los dos multimillonarios y amigos del poder. ¿Quiénes son Sigman y Slim?

La vacuna contra el coronavirus que será producida por Argentina y México tiene a los magnates Hugo Sigman y Carlos Slim como los principales accionistas.

Alberto anunció en la conferencia de prensa que “en Argentina AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience que será responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna“. Ese laboratorio pertenece al Grupo Insud, del que Sigman es uno de los dos fundadores y únicos accionistas junto a la bioquímica Silvia Gold.

Sigman inició su carrera de empresario con laboratorios chicos en Argentina. Pegó el salto cuando se quedó con la vacuna contra la aftosa y en las últimas décadas hizo un proceso de internacionalización muy fuerte con el que expandió su holding a más de 40 países. España es su principal activo, de manera tal que la operación en tierras españolas supera a la que tiene en Argentina. 

Su hijo Leandro logró penetrar el mercado chino. Además, Sigman tiene una faceta editorial boutique Capital Intelectual que edita Le Monde en Latinoamérica. También es dueño de la productora audiovisual K&S, realizadora de películas como La Odisea de los Giles, la Cordillera y Relatos Salvajes.

El dueño del poderoso Grupo Insud, anteriormente conocido como Grupo Chemo, puede presumir de tener extendidos vínculos en el peronismo y se reunió con Alberto Fernández después de las primarias para manifestarle su apoyo. En España, cuenta con centros de I+D en las plantas farmacéuticas de Azuqueca de Henares y León.

Sigman es amigo de Felipe Solá y tiene buenos lazos con el ex ministro de Salud y actual gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur. También mantiene diálogo frecuente con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y cosechó una buena relación con Cristina Kirchner. La vacuna contra el Covid-19 lo ubica ahora en las grandes ligas de los laboratorios mundiales.

Sigman se llevó un elogio indirecto por parte del presidente, de quien es amigo. “Es un inmenso desafío para la industria nacional y para nosotros es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos y en particular de mAbxience”, aseguró Alberto.

Pero más elogios se llevó el magnate mexicano, uno de los hombres más acaudalados del planeta. “El aporte que hizo la Fundación Slim nos permitió acceder a la vacuna a un precio mucho más que razonable y eso es muy importante para América Latina. Se calcula que va a estar entre 3 o 4 dólares la dosis”, indicó el presidente.

La Fundación Slim nos confirmó que están dispuestos a iniciar el proceso de transferencia tecnológica para que la Argentina pueda empezar la producción cuando la última fase de la vacuna quede completada“, agregó Alberto, que explicó que México será el encargado de envasar la vacuna y de completar el proceso de producción. 

Se supone que Slim fondeará buena parte del desarrollo de la vacuna en la región, mientras que el laboratorio mexicano Liomont, en su momento especializado en la vacuna contra la influenza, completará el proceso de formulación y acabado, en base al activo que procesará Sigman. El laboratorio Liomont es conducido por Alfredo Rimoch Lewinberg y es uno de los más respetados de México.

Carlos Slim Helú nació el 28 de enero de 1940 en Ciudad de México. Es el tercero de seis hermanos. Estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1961. Se casó con Soumaya Domit Gemayel, quien falleció en 1999. Tiene seis hijos: Carlos, Marco Antonio, Patrick, Soumaya, Vanessa y Johanna.

Apenas se recibió, fundó su primera empresa, Inversora Bursátil. El empresario trabajó en diferentes sectores y ámbitos, como el inmobiliario y a la construcción, y tiempo después industria, minería, comercio, alimentos.

En 1980, Slim creó el Grupo Galas, hoy Grupo Carso -combina el arranque de su nombre y el de su mujer-. En la actualidad, es uno de los conglomerados más grandes e importantes que controla y opera gran variedad de empresas en el ramo comercial, comunicacional, industrial y de consumo.

El ingeniero posee las empresas de telecomunicaciones más poderosas de Latinoamérica. Es dueño de América Móvil, una compañía con presencia en 18 países de América y 8 de Europa que está integrada, entre otras, por Telmex, Telcel, Telesites, Nextel Brasil y Claro, una de las prestadoras de telefonía móvil con mayor presencia en la región. Slim es el accionista mayoritario.

Fuente La Política y Radio Mitre