Lo dispuso el Banco Central. Hasta el momento, la restricción regía sólo para las empresas beneficiarias con la asistencia estatal.

Mientras los ahorristas siguen demandando el dólar pese al recargo del 35% que dispuso el Gobierno, el Banco Central sumó nuevas restricciones para la compra e incorporó a un numeroso grupo de trabajadores que estarán inhabilitados de acceder al mercado cambiario oficial.

El Banco Central bloqueó los CUIT de los más de un millón y medio de trabajadores privados que reciben parte de su salario por la asistencia del Estado a través del programa ATP. Y sobre las versiones de que la entidad que preside Miguel Pesce se reunirá con los bancos para analizar dar marcha atrás con este bloqueo, los voceros aseguran que no habrá cambio en la decisión adoptada.

Hasta el momento, la restricción regía sólo para los directivos y dueños de unas 150 mil empresas beneficiarias de la ayuda salarial en agosto. Pero ahora se amplió a sus empleados. ¿Y desde cuándo rige esta prohibición? A partir de la comunicación A7105 que dispuso hace 12 días el recargo del 35% para la compra de divisas a cuenta de Ganancias o bien tratamiento a fin de año su devolución para los que no pagan el tributo.

En esa comunicación no se había informado el bloqueo de los CUIT de los trabajadores del sector privado que reciben el ATP, pero luego del feriado cambiario por las dificultades entre la Anses y los bancos para aplicar el nuevo sistema, este lunes muchos probaron comprar la divisa y se llevaron la sorpresa de que nos les dejaban hacerlo.

De todas formas, no son los únicos trabajadores que quedaron vedados de la compra de dólar oficial. El Banco Central informó cuando emitió la comunicación A7105 que quedaba probibidos los beneficiarios de planes sociales, quienes no tengan ingresos declarados y los cotitulares de cuentas no podrán acceder a la compra de divisas.

Tampoco podrán hacerlo quienes tengan planes de financiación en cuotas de créditos personales, prendarios e hipotecarios, el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses o préstamos hipotecarios UVA.

Esta nueva modalidad retrasó la actualización de los sistemas de venta online y estuvo la actividad frenada 12 días.