En esta nota compartimos dos reportajes realizados a locutores consagrados en nuestra provincia con motivo de haberse festejado durante la semana “El Día del Locutor”. Ellos son Pedro Castro Díaz y Adrián Marcelo Vera Pajes.

Mendoza ha escuchado voces magníficas a lo largo de su historia radial y televisiva que dejaron grabada a fuego su impronta, cada cual a su manera. José Everardo “Pepe” Daffunchio, Santos Humberto Giunta, Oscar López Pájaro, Héctor Aloia, Tíndaro Muscará, Raúl Quintana, Juan Carlos Morales, Servando Juárez, Milka Durán, Oscar Celona, Ricardo Robles, Rodolfo “Fito” Suden o Ariel Prado, por citar sólo algunos, son las voces ilustres que han dejado su huella en nosotros y que todavía recordamos con enorme placer.

Pedro Castro Díaz.

Las mañanas radiales o las noches televisivas fueron los momentos en los cuales más atención le prestamos a los “dueños del éter”, las voces amigas que nos recomendaban que y donde comprar, las mismas que nos informaban el fin de la guerra en Vietnam, la llegada del hombre a la luna o el resultado de una elección democrática.

En este artículo convocamos a dos monstruos del micrófono en Mendoza que nos han acompañado durante largos años en la tele o en la radio y que grabaron a fuego su voz en oyentes y televidentes.

Maestro de la radio mendocina. El gran Pedro Castro Díaz.

Pedro Castro Díaz y Adrián Marcelo Vera Pajes son los convidados a esta entrevista para que nos refresquen sus vivencias tras festejar, el pasado 3 de julio, el día del locutor, un día que se conmemora en la Argentina desde el año 1943 en relación al nacimiento de la entidad gremial que nuclea a los profesionales de la radiodifusión, la Sociedad Argentina de Locutores.

Me siento reconfortado por esta entrevista. Son 63 años ya que llevo en la locución. He incursionado en todas las facetas de la radio. Locutor, relator, periodista, estuve 27 años en Canal 7 en donde hacía todas las promociones y ahora van 22 años vinculados a Canal 9, pero a diferencia del 7 aquí lo hago únicamente para mí el trabajo” cuenta Pedro Castro Díaz, una verdadera “Leyenda Viviente” de la locución en Mendoza.

“Esto es una pasión. Soy el único que está quedando desde la fundación de Radio Nihuil, que fue allá por el año 1957. Fue un 10 de junio de aquel año en el que debuté en el programa que se llamaba “Panoramas Departamentales” de Don Julio César Back que falleció hace un par de años. Esos fueron mis comienzos” explica quien viajaba desde Rivadavia a Mendoza en bicicleta para cumplir sus funciones en la vieja LR4 Radio Splendid.

“La voz está bien cuidada aún. Recuerdo cuando le hacía la publicidad a una marca de cigarrillos que decía “Hacé como yo, fúmate un Montana” y jamás fumé un cigarrillo (ríe con ganas)” confiesa en el programa “Para Vivir” que se emite por Radio Jornada (91.9)

Años de juventud en los tiempos de Canal 7.

“Fui durante 15 años locutor exclusivo de Bodega y Viñedos Giol donde hacía los bailes. Era el presentador de las fiestas con los cuales tuve una especie de sociedad y traía los espectáculos a la provincia. Una de las frases que quedaron de esos tiempos fueron “El Carnavagiolazo de Giol”, “El Giol del Carnavalazo” o “Las Noches de las Mil y Una Alegrías”. Tuve el honor de compartir con Sandro el escenario, en tres oportunidades, la actuación junto a él y mucho que ver también en la traída. La última vez fue en el Club Andes Talleres con Rubén Mario Rinaldi y otro gran locutor como lo era Eduardo “Lalo” Maciel” refresca con nostalgia el padre de la periodista Noelia Victoria Castro Bonamico.

“Algunos jóvenes me preguntan “Castro Díaz, usted que se está por morir, como ha hecho para tener tanta convocatoria” y les respondo que eso es producto de una gran responsabilidad. En Nihuil estuve 19 años sin faltar un solo día a trabajar. Durante 12 años viajé en bicicleta desde Rivadavia a San Martín. Salía a las 2 de la mañana para trabajar en Radio Splendid aquí en Mendoza” rememora quien en los últimos años impactó con la frase “autos que chocan, motos que vuelan” para promocionar su espectáculo de speedway.

Pedro hoy tiene 82 años y mantiene intacto el amor por el micrófono. Su legado ya está escrito, sellado, tanto como locutor y persona de bien.

La frescura del Chipi

Adrián Marcelo Vera Pajes, más conocido como “El Chipi Vera”, es otro de los locutores que durante muchos años con su voz, nos ha hecho compañía en la radio y también en la televisión.

Nacido en San Juan pero lujanino por adopción, Adrián Marcelo trabajó durante muchos años en LV10 Radio de Cuyo en donde fue la voz del recordado “Palacio de Cristal”. Voz inconfundible en transmisiones deportivas, también pasó por Radio Manantiales de Tunuyán, Radio Colón de San Juan, Cadena 3, Radio Noticias, Radio Nacional, Radio Libertador, Radio Nihuil, Radio Jornada y actualmente se desempeña en Radio Jardín de Junín.

El gran Chipi Vera.

“Actualmente tengo el trabajo repartido entre Mendoza Capital y el departamento de Junín. Todos los días a la mañana viajo desde Mendoza a Junín en donde conduzco en la Radio el programa de la mañana donde hay un gran grupo humano. No es porque uno esté aquí, pero realmente en la Radio Municipal de Junín se labura muy bien” cuenta el querido Chipi.

El Chipi en la mañana de Radio Jardín.

“Justo en el día del locutor estoy cumpliendo 40 años desde que arranqué con esta locura de ser locutor de radio o sea que es un doble festejo muy particular para mí. Desde muy chico, desde cuando estaba en la primaria y mi vieja era directora de escuela le decía que tenía ganas de hacer la conducción del acto escolar. Después le llené la cabeza a mi viejo. Le decía que quería ser locutor e hice los estudios correspondientes en el ISER, en Buenos Aires, con la habilitación nacional y mi primer trabajo lo realicé en Radio Manantiales de Tunuyán que todavía existe. Después tuve un paso por Radio Colón de San Juan hasta que en el año 1980 ingresé a LV10, una radio muy emblemática para mí” cuenta el locutor viajero.

“En LV10 estuve más de 20 años así que imagínate que conocí muchísima gente. Esa LV10 de ese tiempo era primera en prensa y en transmisiones deportivas. Fue una radio en donde viví cosas muy lindas y que la llevo muy dentro del corazón. Después me tocó ser Director de Prensa de la Municipalidad de Luján durante nueve años y desde hace cuatro que estamos por Junín” confiesa en una entrevista realizada por el periodista de Radio Jornada (91.9) Fausto Mateo.

El locutor viajero ya lleva 40 años disfrutando de su profesión.

“La radio me ha dado la satisfacción de haber sido Jefe de Locutores de LV10, haber sido locutor oficial de un municipio importante como Luján, tener a cargo esta radio municipal en el departamento de Junín. Son satisfacciones personales muy bonitas. Siempre digo que lo mejor que a uno le puede pasar, y más en estos tiempos de crisis, es laburar en lo que más a uno le gusta hacer y realmente me considero un bendecido de poder hacerlo” reflexiona en la parte final de la nota concedida a la señal del Grupo Jornada el Chipi Vera, un alma libre que suele alegrar los caminos que le toca transitar. Un tipo humilde. Un ser humano inmenso.