Lo aseguró Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina. Sin embargo, la titular de la Anses comunicó que “en cinco días hábiles los bancos tendrán los datos que necesitan para operar”.

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, aseguró durante la jornada que las entidades bancarias trabajan para normalizar la compra de dólar por Internet en octubre, tras habilitar un sistema que les permita cumplir con la normativa dictada por el Banco Central (BCRA) para acceder a operaciones de cambio. Sin embargo, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, le comunicó al presidente Alberto Fernández que “en cinco días hábiles podrá resolver la cuestión y que los bancos tendrán los datos que necesitan para poder operar”.

LEER TAMBIÉN

En este sentido, los bancos estudian aplicar un sistema de turnos online, que les dé tiempo de solicitar la información en la Anses respecto a si el potencial comprador percibe algún tipo de ayuda y, en un período de 48 horas, notificarle si está en condiciones de comprar dólares.

“Seguramente para octubre va a estar funcionando”, dijo Cesario, e indicó que si bien “la mayoría de la gente ya compró su cupo”, los bancos “están abiertos y la persona que quiere retirar sus dólares lo puede hacer normalmente, sacando un turno previamente. Lo que no se puede es comprar sin haber cumplido estos requisitos previos”.

Desde el martes pasado, los bancos no tienen disponible la posibilidad de comprar moneda extranjera en sus homebanking ya que, aseguran, no cuentan con la información para verificar en forma inmediata si el cliente recibe o no un plan social, un nuevo criterio de exclusión para hacer uso del cupo de US$ 200 por mes.

“Hoy estamos en medio de un problema de cómo hacemos para controlar eficientemente lo que pide el BCRA. Si los sistemas de los bancos habilitaran la venta de dólares, no tienen la posibilidad de saber si el certificado de la Anses es positivo o negativo”, sostuvo Cesario.

Al mismo tiempo, Anses informó durante la jornada del lunes que la base de datos de titulares de planes de asistencia por el Covid, como el IFE y el ATP, o de asignaciones universales está disponible a través de un link en una página web, pero que deben consultarse individualmente.

“Lo que nos dice Anses es que tiene una página donde se puede acceder caso a caso. Me tenés que dar tu CUIL, entrar a la página, obtener un captcha de cuatro o cinco letras y la Anses te responde. Eso es imposible hacerlo en uno a uno”, explicó el titular de ABA.

Por último aseguró que si bien “la mayoría de la gente ya compró su cupo”, la meta es “evitar que en octubre el sistema no colapse” y esperar “que no se caiga la página de la Anses”. “Estamos metidos en una vorágine. Corriendo día a día para que la cosa funcione y, a veces, los tiempos de los sistemas no son los tiempos de la gente y del BCRA”, concluyó Cesario.

LEER TAMBIÉN

La ANSES proporcionaría los datos antes de tiempo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) le transmitió al Gobierno que en un plazo de cinco días hábiles entregará al Banco Central la información necesaria para normalizar las transferencias en moneda extranjera.

Según informó Infobae, el organismo previsional no le entregará los datos a los bancos sino al BCRA, que deberá armar una base para que las entidades financieras puedan consultar.

En este sentido, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, le comunicó hoy al presidente Alberto Fernández que en cinco días hábiles podrá resolver la cuestión y que los bancos tendrán los datos que necesitan para poder operar.

Desde el miércoles 16 no se vendió más dólar “solidario” ni se pudieron hacer acreditaciones en cajas de ahorro en dólares de personas físicas.