Las operaciones se pueden llevar adelante tanto en bancos públicos como privados.

Los bancos retomaron hoy en su totalidad la operación de venta de dólares a través del homebanking y aplicaciones móviles, luego de terminar de poner a punto sus sistemas operativos, y tras 12 días de inactividad en ese sector del mercado cambiario.

De acuerdo a la consulta de Télam, tanto bancos públicos como privados confirmaron que se encuentran operando con normalidad desde el inicio de la jornada financiera.

El viernes un grupo de entidades privadas, los bancos Santander, Itaú, Galicia, BBVA y HSBC, se adelantaron al resto y comenzaron a vender dólares en sus canales virtuales, algunos desde primera hora y otros durante la jornada.

Los bancos públicos reiniciaron esta mañana sus operaciones, y desde el Nación indicaron que “se está operando normalmente por todos los canales digitales”.

Del mismo modo, el Banco Provincia señaló que “ya están adaptados los sistemas a la nueva normalidad y se está operando con normalidad”, y el Ciudad confirmó que “está habilitada” la compra y venta de dólares en forma virtual.

En el Banco Santander, remarcaron que “arrancamos el viernes desde las 14 y hoy abrimos sin problemas tanto para la venta de dólares como transferencias, desde temprano”, y afirmaron que “está normalizada la operatoria”.

También el Galicia destacó que “desde el viernes a primera hora de la tarde volvimos a estar operativos y hoy se normalizó también la operación a través de la aplicación móvil”, y BBVA aseguró estar “operando con absoluta normalidad desde el viernes a las 15, y desde hoy en horario habitual de 8 a 20”.

Otro de los que se adelantó al resto, el Itaú precisó que “desde el viernes a las 10.30 estamos operativos para compra y venta por canales digitales en horario de 10 a 15”, y el HSBC afirmó que “desde el viernes la operación se realiza con perfecta normalidad”.

Entre los bancos privados que se sumaron esta mañana, el ICBC indicó que “se restableció la operatoria de venta de dólares y las transferencias recibidas por canal electrónico”, y el Macro confirmó que está “habilitada la operación con moneda extranjera por todos los canales”.

El 15 de setiembre pasado, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, había anunciado que la compra de dólar ahorro tendría a partir del día siguiente un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior también serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.

La medida también restringió la posibilidad de comprar dólares a beneficiarios de planes sociales, así como a quienes no tengan ingresos declarados y a los cotitulares de cuentas en moneda extranjera.

También a quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales, prendarios e hipotecarios, el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses o sean deudores de préstamos hipotecarios UVA.

A partir de ese momento, los bancos dejaron de vender dólares para comenzar a adaptar sus procesos a las nuevas decisiones, y esta mañana finalmente quedó restablecida por completa la operatoria cambiaria online.