La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de su área de Educación Ambiental,  trabajó durante todo el 2020 en un “Proyecto de Educación Ambiental Frente al Cambio Climático” dirigido a Nivel Inicial y a la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (CEBJA) de establecimientos educativos del Área Metropolitana de Mendoza, dependientes de la Dirección General de Escuelas.

En el marco de la iniciativa  “Cooperación Técnica GTR /MC-14303-AR para iniciativas educativas de Adaptación a las Consecuencias del Cambio Climático”, a través de la Coordinación de Educación Ambiental de la Secretaría de Ambiente, se elaboraron y pusieron en práctica 7 proyectos de Educación Ambiental del Nivel Inicial y 7 de CEBJA a los que se les otorgó un subsidio de $20.000 a cada establecimiento para su ejecución, con una inversión total $280.000.

Este proyecto se emprendió colectivamente con el objetivo de potenciar y fortalecer en docentes, alumnos y comunidad en su conjunto nuevos hábitos que tengan como finalidad hacer frente a la crisis climática, incentivando la participación activa en acciones de prevención adaptación y mitigación de sus consecuencias, logrando así mayores grados de compromiso y conciencia ambiental.

“El trabajo sistemático que venimos realizando desde Educación Ambiental, acompañando las acciones de la DGE y otros organismos e instituciones, ha logrado potenciar  la temática ambiental en las escuela. Lo importante es que facilitamos herramientas didácticas y saberes conceptuales para potenciar en docentes, alumnos y comunidad en su conjunto, nuevos hábitos para hacer frente a la crisis climática, motivando la participación en acciones de prevención, adaptación y mitigación de sus consecuencias”, expresó Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales.

Participaron del proyecto  las siguientes instituciones educativas del Nivel Inicial: 0028 Jardín Exclusivo Sin nombre de Batalla del Pilar, Godoy Cruz; 0021 Jardín Exclusivo Lucía de Fátima de Las Tortugas, Godoy Cruz; 0033 Jardín Exclusivo Elsa Bornemann de Ciudad, Capital; 1723 Maestra Elida Rubio de Berdasco de Luzuriaga, Maipú; 1478 Hortensia C. de Lemos de San Francisco del Monte, Guaymallén; 1320 Cristóbal Colón de Las Vegas, Luján de Cuyo y 1736 Palac Eyena Tamari de San Miguel, Lavalle.

Los siete establecimientos de modalidad CEJBA fueron: 3096 Puesto Lima de La Favorita, Capital; 3033 Miguel Lillo de Godoy Cruz; 3128 Marilin Penna de Ferro de Fray Luis Beltrán, Maipú; 3230 Sin nombre de El Borbollón, Las Heras; 3201 Suboficial Hugo A. Lepez de El Plumerillo, Las Heras; 3239 Supervisora María Magdalena Farías de El Bermejo, Guaymallén y 3124 Alfredo Ramon Ceverino de La Cieneguita, Las Heras.

Con respecto a las temáticas ambientales seleccionadas para formular las propuestas se destacan: el tratamiento de los residuos, cuidado del recurso hídrico, alternativas energéticas renovables, mitigación del cambio climático a través de la forestación y la planificación y construcción de huertas agroecológicas. En la mayoría de los casos se logró que la propuesta abarcara varios temas ambientales generando actividades más nutridas y amplias, provocando de esta manera la necesidad de continuar profundizando y evolucionando los proyectos logrando que tengan continuidad de un año a otro.

Los docentes manifestaron que uno de los mayores desafíos que tuvieron que enfrentar fue la implementación de los proyectos a través de la modalidad virtual, lo que generó muchos interrogantes, pero se mostraron muy predispuestos a buscar diferentes estrategias como: fichas de trabajo, entregar material en los domicilios, hacer vídeos, compartir fotos, experiencias etc. Estas nuevas estrategias provocaron que poco a poco lo que se daba como una dificultad se trasformara en una fortaleza ya que se evidenció una mayor participación de los alumnos e  incluso que se involucraran sus familiares.

Trabajo continuo de Educación Ambiental

Desde fines del año 2017 y durante el ciclo lectivo 2018 se desarrolla un proyecto de educación ambiental dirigido a los docentes del Nivel Medio. Durante el año 2019 se dio continuidad a este proyecto focalizándolo en el Nivel Primario. El ciclo concluyó este año con el Nivel Inicial y Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (CEBJA), con una inversión total de $460.000.

En ambas instancias se realizó asesoramiento y seguimiento en proyectos educativos escolares, donde se logró que los alumnos sean protagonistas de todo el proceso, resolviendo problemas, desarrollando el espíritu crítico, aprendiendo a trabajar con el otro, siendo responsables y colaborativos. Todo esto fortaleciendo el trabajo por proyecto ya que se considera que facilita la integración de múltiples disciplinas y favorece el desarrollo de aprendizaje cooperativo atendiendo la heterogeneidad del estudiante.


-->