Llega esta tarde al país un avión de Rusia con vacunas Sputnik V

Telam, Beijing, China, 24 de febrero de 2021: El vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá desde China un millón de dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus aterrizó esta tarde a Beijing y está previsto que mañana, cerca de la medianoche, esté de regreso en el país. Foto: Presidencia de la Nación/cf/Telam

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas arribará esta tarde al país proveniente de Rusia con una nueva partida de vacunas Sputnik V contra el coronavirus, para reforzar el plan de vacunación que se desarrolla en todo el país.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió en la madrugada de este lunes volverá en la tarde del martes con 350.000 dosis 2 de la vacuna Sputnik V y 500.000 dosis 1.

Se empieza a saldar la vacunación de los que cumplen alrededor de tres meses desde la primera aplicación. Pero la autorización rusa es por dos vuelos, de manera que está previsto un nuevo vuelo para el jueves, que traería sólo dosis 1, tal vez cerca de 800.000 dosis como en los anteriores aviones. Y está previsto un tercer vuelo, para el fin de semana, que también traerá dosis 2 -cerca de 500.000- y más dosis 1. Este martes, además, llega también el principio activo para que se haga una primera prueba de terminación de la dosis 2 de Sputnik V en el Laboratorio Richmond: serían unas 150.000 dosis. Finalmente, entre el viernes y el domingo llegarán más de un millón de dosis de AstraZeneca desde Albuquerque, Estados Unidos, con el principio activo fabricado en Garín.

Tal como anunciaron la ministra Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, en el horizonte había dos vuelos a Rusia. En ambos casos hubo demoras por un problema logístico, la falta de cajas, provistas por DHL. El inconveniente parece haberse superado y por eso partió el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Las partidas de los aviones siempre dependen de las autorizaciones rusas. En este caso, ya se le dio el ok a dos vuelos, de manera que es inminente el anuncio de la segunda partida.

Y, como suele suceder, las cantidades están definidas por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que sufre el acoso de 70 países que le demandan vacunas.


-->