La Ciudad de Mendoza será sede virtual de este evento durante cuatro días. El encuentro tiene como finalidad impulsar la creatividad y encontrar soluciones para las dificultades presentes en estas dos ramas.

La Ciudad de Mendoza será sede virtual del primer Hackatón de Astronomía y Astroturismo. La Ciudad y El Firmamento organizan este evento que se desarrollará del este jueves 29 de octubre al domingo 1.º de noviembre. Durante cuatro días, los y las participantes trabajarán en equipo para pensar, preparar y presentar proyectos relacionados con la astronomía y el astroturismo. Walter García, divulgador científico y fundador de El Firmamento, contó los detalles en Radio U.

El encuentro tiene como finalidad impulsar la creatividad y encontrar soluciones ante las dificultades presentes y futuras en las ramas de la Astronomía y su difusión, promoviendo el turismo local y la incorporación de perspectivas inclusivas. Se construirán herramientas para su implementación en regiones donde la tecnología o las herramientas aplicativas se encuentran fuera de alcance por razones económicas, poniendo en juego conocimientos científicos y tecnológicos, la imaginación, el trabajo colaborativo y el espíritu emprendedor.

“Lamentablemente, por el contexto de pandemia, no se puede presenciar la actividad, pero se utilizarán programas para realizar encuentros virtuales”, dijo García.

Participarán mayores de 16 años, ya sea de manera individual, grupal o representando a un establecimiento educativo, que acrediten domicilio en la Argentina. Las categorías son:

1. Solución en Software implementado en la Astronomía y/o Astroturismo

2. Herramienta implementada para la Astronomía

3. Herramienta para implementar en la Astronomía y/o Astroturismo para personas con Discapacidad

En la categoría Mejor Solución en Software implementado en la Astronomía y/o Astroturismo, se premiará a la persona o equipo considerando aspectos como el aprovechamiento de las tecnologías, la innovación y la creatividad, los requerimientos de usuario, la versatilidad y la funcionalidad de la aplicación.

En la categoría Mejor Herramienta Implementada en la Astronomía, se premiará a la persona o grupo por el hardware o herramientas físicas para el uso de la Astronomía, considerando aspectos como robustez, innovación, implementación, creatividad y utilidad.

En la tercera categoría, Mejor Herramienta para implementar en la Astronomía y/o Astroturismo para personas con Discapacidad, se premiará a la persona o equipo que muestre prototipos de innovación, creatividad y versatilidad para el uso de personas con discapacidad.

El grupo ganador recibirá un premio de $ 15 000 para poder iniciar con la implementación del proyecto.

Cronograma

  • Jueves 29 de octubre de 18.00 a 19.00

18.00: Inauguración del Hackatón. Presentan la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y El Firmamento

  • Viernes 30 de octubre de 18.00 a 20.00

18.00: Municipalidad de Malargüe. Tema: Planetario y Astronomía

19.00: Nicolás Doña, de la Organización Campo de Estrellas. Tema: Astroturismo en San Juan

  • Sábado 31 de octubre de 18.00 a 20.00

18.00: Alejandro Sommer, Ministerio de Turismo de Misiones, Subsecretaría de Ecoturismo. Tema: Reservas, Ambiente y Turismo Astronómico

19.00: Walter García, El Firmamento. Tema: Programa All Sky, cazador de Meteoros

  • Domingo 1.º de noviembre de 18.00 a 20.00

18.00: Cierre del Hackatón. Presentación de proyectos y ganadores.