El Ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, contó pormenores de la actualidad de Mendoza en el programa “Para Vivir” que se emite por Radio Jornada (91.9)

“Somos optimistas en que la refinanciación va a ser muy exitosa” resaltó el Ministro en la extensa entrevista concedida a la señal del Grupo Jornada.

Lisandro Nieri en Radio Jornada (91.9).

“Las negociaciones se van haciendo un poco largas. Todo hoy en día se hace base a zoom, llamadas telefónicas. Los procesos se van haciendo un poco largos. Hay momentos en donde se concentran muchas conversaciones con los tenedores. Lo que se apunta es explicar la situación. Todo tenedor que tiene deudas emergentes tiene argentina, tiene provincias argentinas, pero somos una porción pequeña a veces en las carteras. No todos siguen la situación de Mendoza, a veces cuesta explicar porque los cambios respecto a otros años.  Hay que hacer entender la realidad de Argentina, explicar que solamente no somos COVID-19. Cualquier inversor comprende la situación y la complejidad de este año 2020. En el caso de Argentina, de Mendoza en particular, nosotros ya teníamos dificultades que van mucho más allá de COVID. Nosotros ya teníamos la necesidad de trabajar en una refinanciación antes del COVID. Esta pandemia, con este aislamiento, claramente se agrava y se hace mucho más necesario que no sólo la pandemia es lo que nos debe preocupar. Argentina necesitaba un proceso de refinanciación” detalla.

“Afortunadamente se alcanzó un acuerdo. No es toda la deuda argentina pero es una buena parte de la deuda que tiene el país. Es un muy buen primer paso y permite encarar nuevas negociaciones, entre ellas la renegociación de deuda en dólares con legislación local”, explicó el responsable de las cuentas de la provincia.

Al ser consultado sobre la deuda provincial, el Ministro dijo que “es sólo un bono y la renegociación se inició mucho más tarde que cuando empezó el Gobierno Nacional”. En este sentido explicó “tenemos adhesiones en el orden del 60% y procuramos lograr un número más alto para cerrar el tema definitivamente. Vamos a seguir hablando con tenedores o bonistas para lograr la mayor cantidad de adhesiones”.

“La provincia tendría que alcanzar una adhesión del 75%, para lograr un resultado definitivo en la renegociación. Nuestra deuda tiene clausulas colectivas, por lo que llegando a un acuerdo con alta adhesión, se imponen las condiciones para todos los bonistas” soltó en la parte final de la entrevista.



/" target="_blank">