Por 12° año consecutivo, La Casa Violeta abre sus puertas para celebrar a la Madre Tierra con una variada programación que combina teatro, música, talleres y actividades especiales. Del 13 al 29 de agosto se podrá disfrutar de manera presencial y virtual de diversas propuestas realizadas por mujeres y disidencias locales, nacionales e internacionales

Virginia Diblasi, Gabriela Simón y Andrea Simón son quienes organizan el ciclo que nuclea a mujeres y disidencias

Según la creencia de los pueblos originarios de América Latina, en agosto se venera a la Pachamama con diversos rituales para agradecer, pedir y bendecir, entre otras cosas, las buenas cosechas. Es un mes para devolver y por ello, desde hace más de una década, La Casa Violeta celebra a la Madre Tierra ofreciendo su arte.

Este año, en su 12° edición, el espacio cultural abre nuevamente sus puertas con una variada programación, tanto presencial como virtual, que combina teatro, música, experiencias performáticas, talleres y actividades especiales. Durante tres fines de semana, del 13 al 29 de agosto, mujeres y disidencias se agrupan con el único fin de compartir y celebrar su trabajo.

En el 2020, el ciclo se mudó al terreno virtual y se federalizó. Ahora, va por más y suma, entre otras novedades, propuestas del exterior del país a su grilla. “Es la primera vez que tiene un carácter internacional y participan personas de distintos países. También, de manera inédita, una de las funciones se realizará en otro espacio independiente. Además, el cierre del ciclo será una intervención callejera en el barrio. Esto tiene que ver con la posibilidad de abrir nuestras puertas y compartir con la gente de la zona”, expresa Gabriela Simón, una de las organizadoras.

En esta oportunidad, las actividades de Latidos están estructuradas en torno a tres ejes por fin de semana. En el primero, aquellas que tienen como sostén un espíritu y una fuerza colectiva. En el segundo, se hace hincapié en las disidencias, no sólo las identitarias, sino también las de los lugares desde los que se crea y en el tercero, todo gira alrededor de la comicidad.

Además, después de un año atípico, el ciclo pone énfasis y tiene como imagen central la activación. “Gira en torno a cómo tomamos este espacio de trabajo, quiénes somos ahora, cómo volvemos a compartirnos. Es un espacio para seguir pensándonos y repensándonos”, enfatiza la actriz clown.

Las entradas para las funciones presenciales tienen un valor de $400 y se pueden adquirir en la boletería de La Casa Violeta (Paraguay 1474, Godoy Cruz). Las actividades por streaming son gratuitas con colaboración voluntaria y se accede a ellas a través de Teatroenlanube1.com.

Latidos 2021 es un ciclo autogestivo y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT) Representación Mendoza.

En todos lados es el espectáculo clown que dará inicio a Latidos 2021

Programación primer fin de semana

El viernes 13, a las 20:30, abre el ciclo En todos lados – cómo hacer risible lo invisible. Es un espectáculo clown de la Colectiva Masa Madre dirigido por Gabriela Simón. En escena, nueve payasas despliegan, desde múltiples miradas, preguntas sobre los lugares que ocupamos y cómo los habitamos desde nuestras construcciones identitarias.

El sábado 14, a las 20:30, se llevará a cabo Roja Mostra – Canto colectivo. Se trata de un espectáculo musical dirigido por la cantautora mendocina Lucía Miremont en el que, a través de la creación en conjunto, se busca compartir con quienes escuchan la fuerza y la potencia que tiene el ser colectivo.

El domingo 15, a las 17, desde Santiago de Chile se presentará vía streaming Una somos todas – experiencia performática de la Colectiva Bordando Dignidad. Las artistas hablarán sobre la intervención callejera que realizaron en el país vecino el 8M 2021. Ese día instalaron una muñeca de seis metros de altura en la vía pública junto a un lienzo bordado por mujeres con los nombres de las víctimas de femicidio de los últimos meses. El encuentro les trajo la magia, la reparación, la ternura, el canto, el grito y el abrazo colectivo.

A las 20:30, también vía streaming, se llevará a cabo la experiencia performática Lectura panorámica a cargo de Carolina Duarte del Río (Mendoza, Argentina), Taimi Dieguez (Cuba) y Gabriela Ponce (Ecuador). Se trata de un reencuentro entre quienes participaron del seminario Panorama Sur, realizado en julio de 2019 en Buenos Aires. En vivo, se leerá por primera y única vez, un texto colectivo que surgirá de fragmentos individuales escritos para tal fin por los participantes.

Talleres

Latidos 2021 propone cuatro talleres gratuitos, tanto virtuales como presenciales, con la posibilidad de colaboración monetaria de los asistentes. En la primera semana del ciclo, la Colectiva Liberata Antonio de Córdoba propone el sábado 14 de 11:30 a 13:30 horas, por streaming, Colaboraciones horizontales comunitarias para la creación de andamiajes maquínicos feministas. Será un espacio para compartir preguntas e inquietudes respecto de las formas de colaborar y construir horizontalmente proyectos escénicos, por medio de las herramientas provistas por el feminismo y la perspectiva de género para desandar los caminos patriarcales que muchas de las tradiciones artísticas perpetúan.

Equipo de trabajo Latidos 2021

• Programación y producción ejecutiva: Virginia Diblasi y Gabriela Simón

• Diseño gráfico: HI Comunicación Visual

• Prensa y redes: Arroba Comunicación

• Gestión de tickets y logística virtual: Teatro en la Nube

• Dirección técnica: Marcelo Sánchez

• Coordinación general: Andrea Simón

• Producción general: La Casa Violeta


-->