La Asociación de Bomberos Voluntarios Los Árboles, tiene jurisdicción en Los Árboles, Andrade, Reducción, Libertad, Mirador, Dique Benegas y la zona de Medrano cerca de Rodriguez Peña. En el caso que surja una necesidad, el comando los llama y  salen de la jurisdicción. En ocasiones han salido a Junín,  o incluso, han sido desplazados a la zona de Las Catitas.

Desde el año 2000 funciona como una asociación de bomberos voluntarios, donde arrancaron 32 personas de entre 19 y 60 años, que luego disminuyeron a 12.

Hacen cuatro años que la institución no recibe ningún subsidio estatal. Ni el gobierno nacional, ni el provincial, ni el municipal los ha escuchado, a pesar de los incansables intentos.

En la anterior gestión de gobierno de Rivadavia hubo un conflicto entre bomberos voluntarios y el director de Defensa Civil de ese momento, que los dejó sin ingresos. El conflicto se originó por una denuncia en Fiscalía de Estado, ya que desde la Municipalidad quisieron unir la ONG con los bomberos municipales. Esto sucedió cuando se quemó el autobomba municipal y se enteraron que los voluntarios estaban por recibir $1.000.000, entonces pensaban de esa manera recuperar el autobomba. Ante la negativa de bomberos voluntarios les negaron la operatividad, por ende, les hicieron perder el subsidio.

A pesar de los traspiés, siguen trabajando, prácticamente sin recursos, ya que actualmente ya no se permiten los cortes de rutas, ni salir casa por casa pidiendo colaboración. Todo esto ha provocado que se vuelvan nulas las posibilidades de sobrevivir y mantener la institución. 

Actualmente la ONG tiene personería jurídica, pero no ha podido presentar los tres últimos tres balances por falta de fondos. El último balance se hizo con el último subsidio. Y ahora se necesitan $25.000 para abonar a la contadora y poder tener todo en condiciones.

Hacen dos semanas solicitaron “La voz del pueblo” en el Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia, pero todavía no han recibido respuesta.
El año pasado se les hizo un pedido de ayuda al municipio y al HCD, pero nunca contestaron.

“Nos sentimos olvidados y  desprotegidos”. Marcos Lavini. Presidente Asociación Bomberos Voluntarios, Los Árboles, Rivadavia.

received_2592923304066675

¿Cuál es la diferencia entre los bomberos municipales y voluntarios?

Los voluntarios no cobran un sueldo, cada uno debe tener su trabajo y además destinar horas de su tiempo libre a esta causa. Los municipales si cobran su sueldo y cumplen con un horario laboral de guardias.

Ser voluntario es una tarea compleja, tener que dejar el trabajo para cubrir una emergencia es difícil, a pesar que hay una ley que los protege, en la realidad no es tan así porque hay patronal que lo entiende y otra que no. Han habido muchos casos en los que bomberos han sido despedidos por tener que cumplir con esta función pública, y no se respetó la ley, lo que indica una desprotección; sin mencionar los de todos los bomberos que son descartados en entrevistas laborales cuando aclaran que son bomberos voluntarios.

Elementos con los que cuentan para trabajar:

Para acción rápida hay dos móviles. Uno equipado para incendio forestal y otro para llevar personal.
Además poseen respiradores autónomos. Grupo electrógeno para actuación nocturna. Ropa específica para incendio de contenido (pero tienen fechas de vencimiento, asique cada vez hay menos).

La importancia de los bomberos voluntarios de Los Árboles:

Las distancias a cubrir en Rivadavia son muy grandes. Los bomberos que se encuentran en Los Árboles tienen mucha ventaja para llegar rápidamente a los incendios que se originan en los alrededores de esa zona, que se encuentra alejada de Ciudad de Rivadavia.

La institución en cinco años ha tenido 674 intervenciones entre: incendios forestales (90%), incendios de contenido: casa de familia y accidentología vial.