La capacitación obligatoria en materia de género y violencias destinada a las autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, se llevó adelante de forma virtual, con la participación de su ministro, Juan Cabandié y su titular de la Unidad Gabinete de Asesores, María Soledad Cantero.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de julio de 2020.- El encuentro de formación se desarrolló en el marco de los dispuesto por la Ley Micaela que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La formación fue brindada por Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad y Victoria Obregón, directora nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad, ambas funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; y por Verónica Gago, doctora en Ciencias Sociales, docente de la UBA y la UNSAM, investigadora del CONICET y especialista en género.

Cabandié agradeció el encuentro y recordó las sólidas argumentaciones de Dora Barrancos, en oportunidad de haber recibido la capacitación en el marco de la Ley Micaela en el Centro Cultural de la Cooperación, y reflexionó: “me hicieron pensar en muchísimas cosas, tanto en términos estructurales, como en detalles, que en definitiva, no lo son tanto”.

A su turno, Soledad Cantero, jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se refirió a las asimetrías de género y analizó: “Aquellas mujeres que ocupan roles de jerarquía y alta responsabilidad dentro de la política, son sujeto de mayor exigencia con respecto de sus pares varones dentro de posiciones similares”.

Por otro lado, Broggi afirmó: “La perspectiva de género en el ambiente y la naturaleza es una dimensión unida, no podemos disociarla. Desde pensar las desigualdades y el impacto de éstas en los territorios, en las comunidades y en los cuerpos que los habitan, hasta los protagonismos de las mujeres en las luchas históricas para las transformaciones estructurales que necesitamos”.

Cabe destacar que el Ministerio de Ambiente nacional se encuentra trabajando fuertemente y con el compromiso de todas las áreas que lo componen, en la inclusión de la perspectiva de género en el diseño e implementación de políticas públicas, como así también a nivel institucional, en el marco de un grupo de trabajo de género y ambiente junto a la Administración de Parques Nacionales.

Recibieron la capacitación, además de las mencionadas autoridades, los, las y les coordinadores, así como las personas a cargo de las Direcciones Generales y Nacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.