Es un barrio ubicado en la zona de El Challao y los vecinos manifestaron esta realidad en Al Rojo Vivo, el programa que se emite por el canal de YouTube, Floydtvonline. Hay otros asentamientos en la misma situación

Con una pandemia que exige por sobre todas las cosas, salubridad e higiene, que 150 familias que habitan el Barrio Sueños de María en la zona de El Challao no cuenten con agua potable, es una contradicción en sí misma. Pero es una realidad.

Cabe recordar que en 2018, se aprobó una ley nacional por unanimidad que declara a los barrios populares de utilidad pública y los incluye en un proceso de integración socio urbana, que incluye el derecho a la tierra y a una vivienda adecuada.

En representación del barrios Sueños de María, Karina Ruiz se hizo presente en los estudios de Floydtvonline, en el programa Al Rojo Vivo que conduce todos los lunes la periodista Rosana Villegas. La acompañó la abogada de la Mesa Provincial de Barrios Populares, Laura Martínez.

“Nuestro barrio está ubicado sobre Regalado Olguín, casi llegando a la avenida Champagnat”, comienza diciendo Karina y agrega que “el único acceso al agua son camiones cisternas que llegan una vez por semana con agua que no es potable. Para cada familia representa dos mil litros que, por supuesto, no alcanza”.

TE PUEDE INTERESAR Ulises Jiménez en Jornada: “mucha gente pasa hambre en Las Heras y Orozco se aumenta el sueldo”

En tanto la abogada Martínez, recuerda que la ley nacional impulsa la necesidad de urbanizar “y las obras deberían hacerse de forma progresiva y por etapas”.  Incluso que el Anses entrega un certificado de vivienda familiar y en él dice que tendrán acceso a los servicios básicos.

La otra realidad del barrio Sueños de María es que tiene un medidor de luz comunitaria y la vecina dice que “nos llegan facturas de 300 mil pesos no discriminando lo que gasta una u otra familia. Incluso la última no la pudimos pagar”.

TE PUEDE INTERESAR Daniela García Brunetta en Jornada: “El Club Jorge Newbery debe ser recuperado para la creación de un espacio comunitario”

Ruiz señala que han tenidos reuniones con el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, “y él nos dice que quiere mejorar nuestra calidad de vida, pero no hay respuestas concretas, sólo palabras”.

Martínez, a su vez, sostiene que no tienen contacto con la provincia, sólo con algunos municipios. “Promovemos la adhesión a la ley nacional, porque las leyes tienen que ser eficaces y se tienen que cumplir”.

A la mayoría de los denominados barrios populares les faltan los servicios básicos. Algunos tienen agua de pozo y otros electricidad precaria que le quema los electrodomésticos. Y ni hablar de la conectividad que no permite a los niños poder cursar adecuadamente sus estudios en tiempo de pandemia. Karina asegura que “esto es una decisión política que requiere de algo de voluntad. Es lo único que pedimos”.

Mirá el programa completo de Al Rojo Vivo

TE PUEDE INTERESAR Así es es el sistema de construcción de Godoy Cruz que Suarez quiere replicar en toda la provincia