La Municipalidad de Las Heras iniciará la etapa de implementación de controles de velocidad mediante dispositivos electrónicos con registro gráfico de última generación, prevista en su Plan Integral de Educación y Seguridad Vial.

Los controles dispuestos son parte del nuevo sistema inteligente para el control, ordenamiento y seguridad del tránsito incorporado por el municipio, y su principal objetivo es evitar accidentes que puedan resultar en víctimas mortales o con lesiones graves.

Arrancará este jueves 1 de octubre con cinemómetros (medidores de velocidad) de 60 Km. por hora en calles Julio A. Roca y Pedro Palacios, entre las calles Perú y Boulogne sur Mer del departamento lasherino. Se controlará la velocidad de los vehículos que circulan en cada carril, de oeste a este y de este a oeste, para así fortalecer el sistema vial de Las Heras.

Esta tecnología cuenta con tres sensores por carril y una cámara por calle. Los equipos funcionarán las 24 horas del día, registrando velocidad e imagen de los vehículos que transiten por esas vías y ejecutando multas a los que superen la máxima de 60 Km. por hora.

La implementación de los controles responde a lo establecido por la Ley Provincial Vial N° 9024 –que exige a los municipios la responsabilidad de controlar el tránsito en toda su jurisdicción–, y en Las Heras es una de las acciones planificadas para un amplio programa que incluye desde la incorporación progresiva de tecnología y sistemas de gestión de avanzada para la seguridad y el ordenamiento del tránsito hasta actividades para la educación y concientización ciudadana acerca de las conductas de manejo y los riesgos de accidentes que conlleva el incumplimiento de las normas.

Los nuevos dispositivos inteligentes controlarán la velocidad en los puntos críticos determinados por extendidos relevamientos previos efectuados para identificar con precisión las zonas de mayor tendencia al desarrollo de altas velocidades, y aplicar así los controles necesarios; una tarea para la que los diagnósticos del Observatorio Vial integrado al sistema son de decisiva importancia.

Los sectores en los que operarán los equipos estarán señalizados con cartelería que informe de que allí se están efectuando controles automatizados. Las velocidades máximas permitidas son de 60 Km. por hora para avenidas o calles anchas de alto tránsito, y 40 Km. por hora para el resto de las vías urbanas.

Todos los equipos utilizados cuentan con las correspondientes certificaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de Metrología Legal de la Nación.

Los procedimientos de control se desarrollarán conforme a las medidas preventivas establecidas para el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en la provincia.